• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

Curiosamente otra industria que logró sortear mejor que otras la pandemia es la del papel, básicamente por el dinamismo del comercio digital que aceleró el uso del empaque y el cartón para envíos.

Con todo y ello la producción del añejo rubro tropezó 3% y el consumo aparente 5%, lo que en 2021 ya se remontó al crecer 8% y 12% en cada caso, pese a que el trabajo en casa ha mermado la demanda del segmento de oficinas.

Este 2022 la mejora continuará. Se cree que el consumo aumentará un 4%, aunque hay desafíos como la inflación, que ya pega en el costo de las empresas y que es imposible repercutir del todo al consumidor.

El 16 de marzo hubo asamblea en la Cámara del Papel. Asumió la presidencia Antonio Sánchez García, ejecutivo de Copamex quien relevó de Martín Rincón Arredondo de Bio Pappel.

El escenario no luce fácil. Simplemente la NOM 001 de desechos del agua aprobada por Semarnat de María Luisa Albores implica fuertes desafíos por las inversiones a realizar ¿vendrán muchos amparos del rubro? Sánchez García dice que dependerá de cada compañía.

El negocio lo conforman 21 compañías que operan 75 factorías y da 75,000 empleos. Significa el 1.1% del PIB industrial y 2% del manufacturero con una capacidad instalada de 7.6 millones de toneladas en papel y 471,000 toneladas para celulosa.

La producción es de 6.3 millones de toneladas, y se exportan unos 1,500 mdd básicamente a EU. Las importaciones muy en línea. En esta parte la cámara insistirá en una mayor protección vs las prácticas desleales. Ya se ha platicado con Economía de Tatiana Clouthier.

Además de Bio Pappel o Copamex que lleva Alonso González, hablamos también de firmas como Kimberly de Pablo González Guajardo o Smurfit de Jorge Alberto Ángel, entre otras.

A la fecha la industria está muy comprometida en acelerar el reciclaje. De todo el papel que se produce 90% ya viene del producto reciclado o en desuso y sólo 10% de celulosa.

La cámara ya tiene convenios para mejorar el proceso de acopio con 4 estados, que son Coahuila, Durango, Jalisco y Colima. Se está en vías de otro con Guanajuato, hay avances con NL y se caminará con otras entidades entre ellas la CDMX de Claudia Sheinbaum.

Así que mucho por hacer para esta industria que también ha caminado fuera de nuestras fronteras. Bio Pappel es el 7º fabricante de Norteamérica.

BROXEL TAMBIEN PRETENDE SÍ VALE Y CONTACTOS CON UP

Además de la francesa Swile de Loic Souberyand quien pretende quedarse con Sí Vale que lleva Gerardo Yepez, firma líder en vales de despensa, restaurantes y gasolina, otro posible postor es la mexicana Broxel de Gustavo Gutiérrez. Según esto ya se acercó a Groupe Up. Esta ha crecido fuerte. Tiene un 15% en el segmento de monederos y vales para dispensar recursos laborales y programas sociales. Incluso está en EU vía alianzas con Google y los Delfines de Miami.

EL VIERNES AMIIF CON COFEPRIS PARA AGILIZAR INNOVACIÓN

Le platicaba del cuello de botella que ha significado Cofepris en lo que va del sexenio para autorizar el medicamento innovador. Con la llegada de Alejandro Svarch se espera una mejora. Obvio la AMIIF no ha bajado la guardia. Mañana el equipo encabezado por Cristóbal Thompson estará por ahí para avanzar en el tema.

BBVA BAJA A SÓLO 1.2% PIB EN 2022 POR DAÑO AL CONSUMO

Contrario a la SHCP de Rogelio Ramírez de la O que presentó metas fuera de foco, los expertos mantienen a la baja sus expectativas de crecimiento para 2022. Ayer el turno de BBVA que dirige Eduardo Osuna. Ajustó a sólo 1.2% su pronóstico del PIB, dado el nuevo golpe que implica la inflación al consumo.

Tomado del articulo: Nombres, nombres y... nombres | Empuja rubro del papel pactos de reciclaje, por 4% en 2022 e inflación y NOM 001 retos del diario Sol de México

Comentarios potenciados por CComment