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Una de las preguntas más comunes por parte de los usuarios es saber qué pasa con las baterías de los carros eléctricos después que acaba su vida útil.

En entrevista con el ingeniero de Motorysa, pudimos conocer algunas de las formas de reparar, reutilizar (segunda y tercera vida) o reciclar, las baterías de los carros eléctricos.

Esquema de las baterías de los carros eléctricos en Song Pro EV de BYD
Esquema estructural donde podemos observar la batería del modelo Song Pro EV

Primero, conozcamos un poco el funcionamiento de las baterías

El ingeniero de Motorysa nos explica respecto a la composición de las baterías de los carros eléctricos que, por lo general están conformadas por metales de transición (NCM, NCA, LFP) etc., en forma de óxido dispuestos en el cátodo (+), parte positiva de la batería, el ánodo, el polo negativo (-) y finalmente el medio electrolítico. Por lo general las baterías comúnmente están conformadas por paquetes de módulos y cada módulo está constituido por un grupo de celdas, entre más celdas le quepan a una batería mayor densidad de Carga y aprovechamiento del volumen de los módulos para almacenamiento y eficiencia energética”

Existen diferentes compuestos o químicas en la construcción de baterías de los carros eléctricos, la química tradicional ION LITIO, las NCM622 (ampliamente utilizadas por BYD) Níquel – Cobalto – Manganeso en una proporción 6/2/2 o 60% – 20% – 20% respectivamente, las de tipo NCM 811, NCA (Níquel Cobalto Aluminio) y las revolucionarias BLADE de BYD, cuyas características entre otras, máxima seguridad, mayor vida útil y menos costos de fabricación. Una configuración general de cómo están constituidas las baterías del tipo NCM sería:

  • Paquete de piezas dispuestas modularmente
  • Módulos contienen el paquete de celdas
  • Dos placas laterales fijan las celdas
  • Barra colectora y tapa en la parte superior de los módulos
  • Montaje sobre carcasa de aluminio parte inferior

En la actualidad y gracias al desarrollo respecto a las baterías de los carros eléctricos, BYD supera a los grandes fabricantes en volumen de la batería, peso, seguridad y costos de fabricación (por debajo de los 100 US/ KWh) gracias a la creación de Blade Battery.

Blade Battery, la batería eléctrica más segura del mercado
Blade Battery de BYD

Cómo se reciclan las baterías de los vehículos eléctricos.

Antes de entrar en materia sobre las posibilidades de reutilización para las baterías de los carros eléctricos, debemos tener en cuenta algunas consideraciones.

Al respecto, el ingeniero de Motorysa nos explica que “Depende de los materiales y la química de fabricación, así como los hábitos de conducción y condiciones de carga, determinar la vida útil de la batería. Según sea el caso, puede o no hablarse de desecho o disposición final sin antes haber pasado por el camino de la reparabilidad (cambio de módulos), reutilización como segunda o tercera vida de la batería.”

Todos los fabricantes tienen la obligación legal y moral de no contaminar con desechos que salen de las baterías de los carros eléctricos sin antes haber dispuesto procesos de inspección, reutilización o reciclado.

De acuerdo a esta inspección, se puede determinar si existe oportunidad de segunda o tercera vida, donde se puede usar para el almacenamiento y suministro de energía, dentro de un ecosistema de cogeneración renovable, tal como el almacenamiento de corriente de energía solar o eólica, para luego ser aprovechada a nivel domiciliario, industrial, alumbrado público o carga de autos eléctricos y otros elementos estacionarios, aplicaciones industriales, etc.

La otra forma de reciclar las baterías de los carros eléctricos consiste en repararla para usarla nuevamente en un vehículo. Para esto, nos explica el ingeniero de Motorysa que “Se puede aplicar siempre y cuando llegue a ser autorizada según los parámetros y las mediciones que se le hagan para este fin respecto a: capacidad de carga, densidad energética, cumplimiento de normas de seguridad y voltaje total. Por otro lado, ya no en cuanto al rendimiento sino a la estructura como tal se evalúa el material de la caja, la estructura, los tipos de conectores y otros parámetros que se tienen en cuenta para determinar si se puede dar vida útil.”

Por último, como disposición final, existen compañías autorizadas ambientalmente, para captar las baterías de los carros eléctricos desechadas, quienes se encargan del proceso despiece y reciclado de materiales en coordinación con las diferentes fábricas quienes a su vez están desarrollando estrategias como entes importantes en la cadena de valor y de manera directa poder reutilizar estos materiales en la fabricación de nuevas baterías.

Baterías de los carros eléctricos NCM
Baterías Níquel – Cobalto y Manganeso de los carros eléctricos BYD.

Hasta este punto hemos explorado algunos aspectos básicos del funcionamiento de las baterías de los carros eléctricos y cuáles son algunas de las formas en las cuales se pueden reciclar. Te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo donde profundizamos en otros aspectos importantes sobre esta temática.

https://bydauto.com.co/blog/baterias-de-los-carros-electricos-reciclaje/

 

 

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