• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

'El Rescate' es un programa de economía circular para reutilizar las prendas que ya no quieres, y la fundación trinitaria les da nuevo uso con fines benéficos

“Se evita un mayor consumo de materias primas y la generación de residuos”. Eso son solo dos de los muchos beneficios que el reciclajes tiene y que apunta Eduardo  García, coordinador de la Fundación Prolibertas en Córdoba. “Tratamos de generar economía circular a través de la reutilización de la ropa, promoviendo el consumo de moda sostenible”. 

Porque seamos honestos, ¿cuánta de la ropa que tiene en el armario y los cajones utiliza? Los expertos apuntan que solo un 30% aproximadamente de nuestro armario es lo que se utiliza semanalmente. Lo más curioso es que compramos más ropa de la que acabamos usando y que el gasto mensual es considerable. En 2019, la firma de electrodomésticos AEG realizó un estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles respecto al textil y descubrieron que 6 de cada 10 españoles compran ropa cada mes, con un gasto medio mensual personal estimado en ropa y calzado de 90,50 euros, 8 de cada 10 desconocen cuánto vale su armario aunque si tuvieran que estimar la media estaría en 2.480,70 euros, y casi un 59% tiene más de 35 prendas en su armario. El 47,15% de los encuestados reconocían tener alguna prenda en su armario con más de 10 años de antigüedad, llegando en las mujeres a un 50,59%, y 7 de cada 10 españoles se ponen su prenda favorita semanalmente. Esto no solo tiene un impacto en la economía doméstica – se acaba  comprando más de lo que se necesita- sino en el propio medio ambiente.

En Prolibertas han tratado de concienciar sobre el uso razonable del textil y darle una utilización más adecuada y, sobre todo, solidaria. Reducir, reutilizar y reciclar son la tres famosas ‘R’ del proceso sostenible. En la fundación trinitaria añaden las de recuperar, rediseñar y rescatar, en definitiva. “Se trata de rescatar ropa, calzados y complementos que seguramente acabarían en la basura y a las cuales se les puede dar una segunda vida”, dice Eduardo. 

Este rescate produce beneficios para las personas en situación vulnerable, empezando por el ‘armario social’ “que tiene un valor tremendo para Prolibertas”. La ropa que allí se recoge de las donaciones se entrega, una vez revisada, de manera gratuita  apersonas en situación de vulnerabilidad social. Destacan las canastillas para bebés o una muda limpia para las personas sin hogar, que están en la calle, y que acuden a los servicios de ducha de los Trinitarios. 

Puntualmente realizan un mercadillo solidario, con prendas desde 1 euro, en las instalaciones de la calle Sagunto. Una actividad que no sería posible sin la labor del voluntariado y que nos permite adquirir prendas a muy buen precio. 

El Rescate 03

Para autofinanciar los proyectos de la Fundación, también cuentan con la tienda María Cristina, 8, en la calle del mismo nombre, abierta desde 2014,  a la que hasta el pasado año encontrábamos con el nombre de ‘Libertienda’ – al igual que otro establecimiento de los trinitarios en Madrid-  y que ofrece ropa y complementos de segunda mano en perfecto estado (desinfectada, desodorizada y lavada previamente) a unos precios muy económicos. hay que señalar que todas estas labores están realizadas por voluntarios. 

El programa El Rescate incorpora también talleres de formación y empleo, principalmente de costura, con la que recuperan ropa que acaba formando parte de la economía circular. 

En cuanto a las cifras, El Rescate ha realizado 20.294 servicios servicios de ropero social para personas en situación de vulnerabilidad entre 2017 y 2021, y en el mismo periodo, 16.457 entregas de ropa limpia a personas sin hogar que utilizan el servicio de higiene del comedor social de los Trinitarios de la calle Sagunto. El valor estimado de la ropa rescatada supera el 1.200.000 euros. 

Ahora que ha cambiado la ropa de invierno por la de verano, seguro que alguna prenda ha quedado desestimada para el próximo año. O la de los niños, que crecen siempre demasiado rápido. Ya sabe donde le pueden dar a esas prendas una segunda y mejor vida.

Comentarios potenciados por CComment