• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

 

"El monóxido de carbono es un gas producido sobre la base de la combustión incompleta de material combustible rico en carbono . A pesar de sus aplicaciones en la industria , es un gas asfixiante muy tóxico que, según el tiempo de exposición y la cantidad inhalada, puede provocar la muerte ."

 

"Características
Gas incoloro , inodoro , inflamable , menos denso que el aire atmosférico y de fórmula molecular CO , el monóxido de carbono se produce a partir de la quema, en condiciones de poco oxígeno disponible , de combustibles fósiles y compuestos que contienen carbono, en lo que llamamos combustión incompleta . El monóxido de carbono es un gas extremadamente peligroso , ya que es un asfixiante químico que puede provocar intoxicaciones ."

"propiedades
El monóxido de carbono tiene la fórmula molecular CO y su masa molar es de 28 g/mol . Esta sustancia se encuentra en estado gaseoso a temperatura ambiente (temperatura de fusión = −205,07 °C; temperatura de ebullición = -191,5 °C) y tiene una densidad igual a 1,25 kg·m −3 a 0 °C . Al ser un gas inodoro, insípido e incoloro, es aún más peligroso, ya que estas características dificultan su identificación en caso de fugas.

Donde encontrar
Las fuentes más frecuentes y que más corroboran la emisión de CO a la atmósfera son la quema y la quema de combustibles derivados del petróleo en vehículos .

En relación con este último caso, la falta de mantenimiento de los motores y demás componentes del vehículo hace que el combustible se queme de forma incompleta, liberando monóxido de carbono e incluso carbono , que, en algunos casos, se hace visible cuando sale por los gases de escape en forma de hollín .

La liberación de monóxido de carbono puede ocurrir en equipos de calefacción de ambientes, que utilizan como principio la quema de gas o queroseno , los cuales no están regulados y con mantenimiento al día.

Usar
Durante la Segunda Guerra Mundial , se utilizó monóxido de carbono en las cámaras de gas de los campos de concentración nazis. Actualmente, se utiliza a escala industrial para la producción de hierro , níquel , cobalto y otros metales, extrayendo el oxígeno de los respectivos minerales y reduciéndolo a CO 2 .

El CO también se utiliza en la síntesis de muchos compuestos orgánicos , como el ácido acético , el ácido fórmico , los plásticos, los ésteres y los alcoholes .

Intoxicación
La principal vía de intoxicación con monóxido de carbono es la respiratoria , lo que hace que el CO llegue rápidamente a los pulmones y provoque la intoxicación. Luego de ser inhalado, el monóxido de carbono se difunde a través de los vasos sanguíneos , combinándose con la hemoglobina, encargada de transportar el O 2 a través del cuerpo humano, dando como resultado la carboxihemoglobina .

El monóxido de carbono tiene aproximadamente 200 veces más afinidad por la hemoglobina que el oxígeno gaseoso y, al unirse a él, reduce la cantidad de hemoglobina disponible para el transporte de O 2 por el cuerpo humano . Esta competencia con el oxígeno puede conducir a la muerte por asfixia.


Al unirse a la hemoglobina, el monóxido de carbono evita la interacción de la hemoglobina con el oxígeno gaseoso.

Efectos de inhalación
Después de la inhalación, el monóxido de carbono puede causar síntomas leves de envenenamiento , dolores de cabeza e incluso dificultad para respirar, lo que lleva a la muerte. Los síntomas dependen de la concentración de CO en el aire atmosférico y del tiempo de exposición al gas. La exposición rápida al gas puede provocar desmayos , confusión , náuseas y dolores de cabeza .

Cuando aumenta el tiempo de inhalación, los síntomas empeoran y pueden causar intoxicación del sistema nervioso central , convulsiones , disminución del ritmo cardíaco y de la respiración , provocando la muerte del organismo.

Cómo evitar la intoxicación
La intoxicación por monóxido de carbono se puede evitar reduciendo las posibles fuentes de emisión de gases en ambientes poco ventilados , como calentadores de gas o queroseno, hornos de leña, etc. Además, es necesario que dichos equipos se encuentren en buen estado y funcionamiento, teniendo en cuenta las medidas de seguridad adoptadas para su uso.


Los detectores de humo pueden ayudar a detectar monóxido de carbono en caso de fuga .

Actualmente existen detectores de monóxido de carbono que se pueden instalar en lugares para ayudar a identificar fugas , ya que el monóxido de carbono es un gas difícil de detectar por los sentidos humanos.

 https://brasilescola.uol.com.br/quimica/monoxido-carbono.htm

 

 

Comentarios potenciados por CComment