• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

Los desechos electrónicos se volvieron una problemática a nivel mundial . Aparatos como celulares, y electrodomésticos nos trajeron grandes beneficios; sin embargo, una vez que se convierten en basura, pueden ser peligrosos si no se gestionan correctamente. 

El reciclaje se volvió una actividad necesaria ante el peligro que representa la acumulación  de este tipo de basura. A continuación, en este apartado te explicamos qué puedes hacer para reducir la cantidad de chatarra electrónica y cómo reciclarla de forma adecuada

Por qué reciclar los desechos electrónicos en lugar de tirarlos a la basura

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, mejor conocidos como RAEE, están hechos de químicos y metales pesados que resultan tóxicos para el medio ambiente y los humanos.  Los materiales son causantes de contaminación y enfermedades graves

Solamente el plomo puede causar problemas en la sangre, incremento de la presión, daños en los riñones, abortos, perturbaciones en el sistema enrvisos y disminución de la fertilidad. Cuando contamina los mantos acuíferos, puede causar la intoxicación de varias especies. 

Al reciclar desechos electrónicos disminuye el impacto que tienen sobre el planeta y la salud pública. Además, la gestión de basura tecnológica también trae beneficios a nivel económico ya que algunos materiales son costeables en el mercado. 

Cómo separar los desechos electrónicos para que sean reciclados correctamente

Si quieres reciclar los desechos electrónicos que produces, entonces debes saber la importancia que tiene la clasificación de basura. Al igual que los desechos comunes, la chatarra tecnológica debe separarse para facilitar el proceso de reciclaje. 

Los desechos se dividen en seis categorías:

Aparatos de intercambio de temperatura: refrigeradores, calentadores, bombas de calor, radiadores, aires acondicionados, equipos de deshumidificación, entre otros. 

Monitores y pantallas: televisiones, marcos digitales y ordenadores portátiles. 

Lámparas de diferente tipo. 

Aparatos grandes (más de 50 cm): electrodomésticos, luminarias, reproductores de sonido, impresoras, máquinas expendedoras, entre otros. 

Aparatos pequeños (menos de 50 cm): máquinas de coser, electrodomésticos, calculadoras, cámaras, instrumentos de vigilancia, herramientas, entre otros. 

Aparatos informáticos y de telecomunicaciones con componentes peligrosos: teléfonos inteligentes, dispositivos GPS, impresoras y teléfonos fijos. En algunos países los paneles fotovoltaicos cuentan como una categoría más, mientras que en otros entran aquí. 

Te recomendamos que mantengas los dispositivos lo más íntegros posible, especialmente los que tengan mayor antigüedad. En el caso de los monitores y pantallas es preferible que las pantallas no estén rotas, de esa manera se reducen los riesgos por químicos. 

Desecho electrónico de tipo pantalla

Qué hacen las empresas de reciclaje con los desechos electrónicos

En la actualidad existen empresas encargadas de tratar los desechos electrónicos. La industria formalizó el reciclaje de chatarra tecnológica para que resulte segura. De esa forma brindan oportunidades de trabajo mientras reducen el impacto ambiental. 

También existen negocios que se dedican a recolectar teléfonos inteligentes y otros dispositivos similares para darles una segunda vida. Estos artefactos representan millones en valor material, son una excelente opción para implementar la economía circular. 

Por qué es importante evitar que los desechos electrónicos terminen en vertederos 

La mayoría de desechos electrónicos son enviados (legal o ilegalmente) a países en vía de desarrollo. Los vertederos no cuentan con las medidas de prevención y gestión adecuada, provocando que la basura se convierta en focos de enfermedades

Los locales suelen usar estos lugares como fuente de ingreso, las personas trabajan para recolectar las piezas útiles y venderlas. Esta actividad es común entre mujeres y menores, por lo cual representan un gran sector de las poblaciones vulnerables ante los desechos. 

Acorde a un estudio hecho por la ONU, el contacto constate con los residuos está relacionado con e incremtn de abortos espontneos, partos prematuros en mujres y reduccion de peso y tamaño en bebés y taza altas de mortalidad infantil. 

Cómo reducir la cantidad de desechos electrónicos que producimos

Dejar de producir basura es una tarea difícil de realizar; sin embargo, existen diferentes estrategias que puedes implementar para reducir la cantidad de desechos electrónicos.

El primero consiste en aprovechar la vida útil de los dispositivos. Aplica en consumo consciente, antes de comprar un aparato nuevo pregúntate si realmente es necesario. No tires a la basura dispositivos que todavía son funcionales, úsalos hasta el final o dónalos.

Investiga y compra productos que apuesten por el ecodiseño, es decir que están hechos a partir de piezas o materiales reciclados. También puedes comprar marcas que garanticen una vida útil larga de sus productos para no tener que cambiarlos seguido. 

En el caso de las empresas, puedes contratar servicios para la gestión de basura, ellos se encargaran de tratar la chatarra electrónica de manera correcta. Para el hogar y negocios pequeños, puedes buscar lugares con contenedores especiales para ese tipo de residuos. 

desechos electrónicos de computadoras en una bodega

El reciclaje y la gestión correcta de desechos electrónicos contribuyen con el cuidado del medio ambiente y la salud.  La basura tecnológica es una problemática que necesita soluciones con urgencia  y por eso es importante aportar nuestro grano de arena. 

A partir de diferentes acciones las personas podemos contribuir a disminuir la acumulación de basura y crear espacios seguros para todos.

https://www.recolecciondebasuraseredecom.com.mx/como-reciclar-tus-desechos-electronicos

 

Comentarios potenciados por CComment