• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

 

El reciclaje de vidrio es un proceso importante para la sustentabilidad del planeta y para volver a darle un segundo uso a botellas, frascos y vasos. En esta guía te contamos consejos y trucos para reciclarlo correctamente en casa.

El vidrio es, junto al plástico, uno de los materiales que está presente en muchos elementos de nuestra vida: botellas, azulejos, ventanas, vasos, etc. Estos objetos deben reciclarse de una forma especial, y en algunos casos si tenés ideas para reciclar botellas de vidrio, por ejemplo, les podés dar un segundo uso.

En esta guía te contaremos cómo reciclar el vidrio y cómo reutilizar botellas y frascos para darles una segunda vida.

Cómo reciclar vidrio en casa

Cada vez es más común reciclar vidrio en casa. Normalmente, se utiliza un cubo de la basura para el reciclaje de envases de vidrio en exclusiva, el cual es importante que siempre esté bien marcado para evitar confundirnos durante el proceso del reciclaje. Por otro lado, siempre debemos intentar eliminar todo el posible líquido que pueda quedar como resto en las botellas y diferentes envases de vidrio que estamos reciclando.

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de reciclar vidrio es informarnos sobre si existe algún lugar (tienda, bar u otros), que se encargue de aceptar botellas de vidrio retornables, es decir, que faciliten que el envase se vuelva a utilizar al ser devuelto a la planta embotelladora.

Si por el contrario optas por darle una nueva vida a los envases de vidrio en tu propia casa, recuerda que siempre puedes usarlos para guardar otros líquidos (aceite, vinagre, agua), así como alimentos en la despensa (legumbres, galletas, pasta) y/o

en la nevera (salsas); o incluso usarlos a modo de tupper y llevarte tus ensaladas o cereales con yogur para comer fuera de casa.

Ideas para reciclar botellas de vidrio

Aunque si lo que buscas son manualidades con botellas de vidrio que te permitan reutilizar y alargar su vida útil de una forma más ingeniosa y original, no te pierdas la siguiente lista de ideas:

  • Usarlas como floreros de decoración, centros de mesa y en la cocina con plantas aromáticas.
  • Ponerlas en el baño, con palitos de sándalo que mantengan un olor fresco.
  • Como zapatero, colocándolas con tablas de madera u otro material.
  • Decorándolas con una fotografía a modo de etiqueta de la botella de vino y hacer un regalo de lo más original.
  • Como lámparas, con bombillas o luces pequeñas e, incluso, portavelas.

 Cómo reutilizar frascos de vidrio

Al igual que en el caso de las botellas, los frascos de vidrio también se pueden reutilizar de varias maneras. Acá te dejamos algunas ideas:

  1. Usalos para guardar palillos. Hacele varios agujeros con un martillo a la tapa para poder sacar los palillos de uno en uno.

  2. Usalo para guardar pequeños objetos en general. Desde tornillos hasta pequeños trozos de lija u otros productos.

  3. Convertilo en una pequeña lámpara. Así le darás un toque rústico al ambiente.

  4. Usalos como tuppers. Los frascos de vidrio son ideales para guardar comida (incluso sopas o guisos).

  5. Poné los frascos para meter los cubiertos. Podés usarlo para que se sequen o para tenerlos ordenados.

  6. Reutilizalos como vasos. La opción más sencilla y útil.

  7. Usalos para poner los cepillos de dientes. Son perfectos para tenerlos en el baño.

  8. Convertirlos en lapiceros. Ponelos en tu escritorio para ordenar todos los elementos que usás para escribir, borrar, etc.

¿Por qué es importante el reciclaje de vidrio?

Te contamos las razones más importantes de por qué reciclar vidrio es bueno para vos y el planeta:

  • Reducción de residuos. Reciclando evitás que esos residuos acaben en el vertedero.

  • Reducción de la contaminación. Reduciendo el desperdicio de envases, se reduce la fabricación de los nuevos y, por tanto, también el uso de combustibles que generan gases y partículas.

  • Reducción de emisiones. Por cada tonelada de vidrio que es reciclado, se evitan unos 300 kg de CO2 en la atmósfera.

  • Ahorro de energía. Se puede ahorrar entre un 20% y un 30% de energía, porque el punto de fusión del vidrio reciclado es menor que el de las materias primas para realizar nuevos envases.

  • Ahorro de materias primas. Por cada 3000 botellas de vidrio recicladas, se consigue ahorrar más de una tonelada de materias primas (arena, piedra caliza y carbonato de sodio).

Comentarios potenciados por CComment