• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

La iniciativa busca beneficiar a 2.700 trabajadores e impulsar el reciclaje en la capital.

 Con el objetivo de mejorar los procesos de reciclaje en Bogotá, un grupo compuesto por más de 35 colaboradores lleva a cabo el proyecto TERB, una iniciativa que, acorde con sus siglas, pretende transformar el esquema de reciclaje de la capital del país a través del desarrollo de cinco soluciones tecnológicas y una serie de estrategias en formación y programas de bienestar para los recicladores de oficio.

A raíz de este trabajo, se espera que aumente en un 2 por ciento la tasa de aprovechamiento de residuos recolectados por las 13 organizaciones de recicladores que integran Ecoalianza. Además, los líderes de esta iniciativa buscan beneficiar a 2.700 recicladores y a los más de 171.000 usuarios del servicio de aseo que se distribuyen en 19 localidades de la capital.
Para lograr estas metas, el proyecto TERB le apunta a dos resultados específicos, que consisten en fortalecer el trabajo en las rutas de reciclaje y  la gestión administrativa del actual esquema de recolección de residuos aprovechables con el que cuenta la capital.
Para obtener el primer resultado, los desarrolladores del proyecto realizan un trabajo tecnológico en torno a cinco aplicaciones digitales que saldrán en plataformas para 2024, las cuales servirán para facilitar la comunicación y la interacción entre todos los actores que componen las rutas del reciclaje en la capital y así mejorar su operación y funcionamiento.
 
Cada aplicación desarrollada debe responder a las necesidades de capacitar a los recicladores de oficio en Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC), monitorear su trabajo, evaluar la prestación del servicio de reciclaje y determinar la satisfacción del usuario. Esto no solo dignificaría la labor de los trabajadores del reciclaje, sino que también les garantizaría una formalización y un ingreso fijo en su campo de trabajo.
Además, una de estas plataformas tecnológicas  busca servir como herramienta para intercomunicar a los actores implicados en este proceso de reciclaje, quienes, afirman los líderes de este proyecto, han evidenciado falencias en su articulación.
A través de esta aplicación los usuarios y los recicladores de oficio podrán contactarse para aclarar dudas, agilizar los procedimientos y ser más precisos en la prestación del servicio.
 
“Buscamos que a través de este proyecto se genere una comunicación bidireccional entre recicladores, usuarios y sus asociaciones. Este proceso ayuda a que se dinamice el servicio, lo que genera fidelización y confianza por parte del usuario.” afirmó Francesco Mora, uno de los líderes de la iniciativa.
Para impulsar estas aplicaciones se implementarán cerca de 1.000 celulares, los cuales serán rotativos entre los recicladores de oficio y les permitirán capacitarse en el manejo de estas nuevas plataformas.
Como si esto fuera poco, entre las soluciones tecnológicas también se incluye un videojuego educativo, que, a través de una enseñanza interactiva, pretende capacitar a los usuarios interesados en el reciclaje para que aprendan a separar los residuos y aporten en el proceso de aprovechamiento de la ciudad.
“La idea del videojuego es capacitar a los usuarios en la manera en la que se deben entregar los residuos que salen de nuestros hogares. Hay muchos detalles para la clasificación de residuos que la gente no sabe y que ayudan mucho en el proceso de reciclaje, como quitarle la etiqueta a las botellas de plástico o limpiar el material aprovechable antes de meterlo en las bolsas que los clasifican”, afirmó Marco Antonio Jinete, líder del desarrollo del videojuego.
 
 
El juego virtual se encuentra en su fase final de desarrollo, y se espera que esté disponible en plataformas digitales desde inicios del próximo año.
Por su parte, el segundo resultado que se espera en este trabajo se realizará a partir de la formación de directivos de cada una de las asociaciones vinculadas con Ecoalianza y la propuesta de programas de bienestar para los recicladores de oficio.
 
“Para cumplir con el segundo resultado, se llevarán a cabo actividades de acercamiento con los directivos para que las asociaciones puedan introducir dentro de sus planes programas específicos para el bienestar de los recicladores de oficio y su formalización. Esto se realizará durante todo el primer semestre de 2024”, dijo Aida Fúquene, gerente del proyecto.
La iniciativa de Transformación del Esquema de Reciclaje en Bogotá Región ha requerido una inversión de 2.658 millones de pesos, y fue financiada por el Fondo Nacional de Regalías (que aportó el 92 por ciento del total) y otros aliados. Se espera que las entregas del proyecto se implementen durante el primer semestre del año entrante.
Para Zulma Sarmiento, coordinadora del proyecto, este trabajo no se encasilla exclusivamente en el tema del reciclaje, pues abarca una visión más amplia en donde también intervienen factores pioneros e innovadores tales como el trabajo tecnológico y académico al servicio de la ciudad y el país.
 
 
 
 
 Fuente:  https://www.eltiempo.com/bogota/el-proyecto-tecnologico-que-reducira-la-informalidad-de-los-recicladores-de-840079
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios potenciados por CComment