• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

El cuidado por el medio ambiente, la ecología y la sostenibilidad ya no es solo una opción a la que algunas empresas hayan querido adherirse sino que, además, es una responsabilidad para todos a la que debemos sumarnos y cumplir. La economía circular está tomando más fuerza que nunca y, con ella, la valorización de los residuos, recogida y estructurada en la Directiva 2008/98/CE de residuos, y su modificación por la Directiva Europea 2018/851.

En LEANpio te ayudaremos a llevar a cabo una asesoría en gestión de residuos para que puedas aplicar todas las medidas necesarias en tu negocio. Así como ofrecerte todos los elementos que necesites para poder poner en práctica tus nuevas estrategias.

¿Qué es la valorización de los residuos?

Existen muchas definiciones al respecto otorgadas por expertos y hasta la propia Directiva Europea y todos, en su conjunto, coinciden en que la valorización de los residuos es una herramienta para evitar que la mayoría de los desechos terminen en vertederos y evaluar cada uno de ellos no como objetos, sino como posibles materias primas para futuros productos que cuentan con un fin concreto y una nueva utilidad. 

Tipos de valorización de los residuos

Existen plantas de reciclaje que llevan a cabo la valorización de los residuos. Y ésta, principalmente, se divide en dos tipos:

· Valorización energética

La valorización energética de residuos consiste en someter los vertidos que no pueden reciclarse a ciertos tratamientos que ayuden a reducir su volumen y, a la vez, a conseguir su energía. El proceso suele darse a través de la incineración de los materiales. 

Este tipo de valorización está cada vez más en auge puesto que puede llegar a compararse con las funciones que ofrecen el carbón, el gas o la hidroelectricidad y no precisa de muchos elementos externos para poder llevarla a cabo. 

Sin embargo, sigue en estudio para alcanzar mejoras, encontrar una nueva fuente de abastecimiento energético que favorezca la reducción de la dependencia energética actual y una forma más eficiente de gestionar los residuos. 

· Valorización de materiales sólidos

En este caso la materia prima se consigue a través del reciclaje. Y es muy común en la gestión de residuos no peligrosos. 

Suelen valorizarse los envases ligeros, el papel, el cartón, el vidrio y la materia orgánica. 

Todos aquellos materiales que no puedan ser valorizados, de una u otra forma, terminan en vertederos controlados donde se lleva a cabo su eliminación siguiendo las indicaciones de la Ley 22/2011 de residuos. En ella se establece que la eliminación debe ser segura y cumplir con las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y la salud humana.  

Principales beneficios de la valorización de residuos

Toda empresa debe elaborar estrategias que permitan reducir su impacto ambiental. Y conocer cómo funcionan y qué beneficios ofrecen los diferentes procesos de valorización de residuos proporciona una visión más amplia para la toma de decisiones. 

Cabe destacar entre los beneficios de la valorización de residuos los siguientes:

  • Se reduce considerablemente la contaminación
  • Se disminuye la cantidad de basura que termina en los vertederos
  • No se agota la materia prima no infinita
  • Se reducen los costes de compra de la materia prima
  • Se crean nuevos puestos de trabajo puesto que, al ser un proceso tan beneficioso, útil y práctico, se destinan nuevas inversiones a crear y mejorar las plantas de reciclaje. 

https://www.leanpio.com/es/blog/beneficios-valorizacion-de-residuos