Durante la séptima edición del evento se realizaron acciones de saneamiento ambiental en la desembocadura del río Almendares, en La Habana.
La Habana, 29 mar.- Con la intención de llevar la educación ambientalista a las comunidades aledañas a los ríos en todo el territorio cubano y, por primera vez, con acciones coordinadas en escuelas de cada municipio por la Red Juvenil Ambiental de Cuba, de las Brigadas Técnicas Juveniles, se celebró el Festival del Río Casiguaguas.
La séptima edición del evento educativo y artístico en Cuba a favor del medioambiente rindió tributo a los desaparecidos ecologistas Osmel Francis, fundador del grupo Cubanos en la Red, y Ángela Corvea, bióloga marina y creadora del proyecto Acualina, dirigido a la protección de las reservas naturales acuíferas.
La iniciativa promovió el eslogan “Por un agua más limpia” y se insertó, del 18 al 20 de marzo, dentro de la Jornada por el Día Mundial del Agua, así como de la Semana de la Cultura en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.
El Festival del Río Casiguaguas fue fundado en 2016 por el proyecto Huellas y el grupo ecologista Cubanos en la Red, junto a otros colaboradores que realizaban un trabajo comunitario en el barrio de Cantarrana, muy cercano a las márgenes del río Almendares, en el municipio Playa, de la capital cubana.
Dicho evento, cuyo nombre primigenio recuerda al que le daban los aborígenes a ese torrente, símbolo de La Habana, tiene entre sus líneas estratégicas vincular la música y las artes visuales para transmitir un mensaje medioambiental a las comunidades vulnerables.
Compartir y motivar
Según explicó Harahi Gámez, este año, a partir de la convocatoria publicada en las redes sociales, la iniciativa contó con la participación del proyecto Tercer Paraíso y la organización Red Verde Cuba, que laboraron en el saneamiento en la desembocadura del río Almendares en la zona de La Puntilla, en el municipio Playa.
Además, se sumó la cooperativa no agropecuaria ATRES, de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, dedicada al trabajo con materiales reciclados.
“Todas las actividades son puramente voluntarias”, apuntó una de las coordinadoras del Festival junto al artista de la plástica Manuel Vidal.
Asimismo, Gámez señaló que el festival siempre se inaugura con un evento teórico que puede tener dos modalidades: invitados que exponen sus experiencias sobre el tema del agua, desde diferentes disciplinas, o el trabajo en las escuelas, donde se motiva a niñas y niños a realizar investigaciones, dibujos, canciones y poesías.
Al final, en una acción cultural, se presentan los resultados del evento al resto del colectivo estudiantil del centro docente.
De acuerdo con la ecologista, el evento teórico tuvo lugar esta vez en las escuelas Emiliano Zapata, del barrio de Cantarrana, y Amistad Cuba-México, de la comunidad El Fanguito, ambas situadas en La Habana.
Otro escenario del intercambio teórico fue la reserva de la biosfera La Coca, en la finca Santa Isabel de las Yaguas, al sur de Campo Florido (en las alturas de Habana-Matanzas) donde
también se hicieron acciones educativas, de limpieza y reforestación.
“El sentido de este festival es lograr un cambio de mentalidad y hacer que la gente se sienta motivada más allá de la Jornada por el Día Mundial del Agua. Nuestra intención es mantener el trabajo en las comunidades desfavorecidas que se asientan a lo largo de los últimos siete kilómetros del Almendares, sin dejar de laborar en Cantarrana, donde nació el evento”, apuntó Gámez.
Una de las publicaciones compartidas en el grupo de Facebook del Festival del Río Casiguaguas, reseñó el encuentro de integrantes de la Red Verde con estudiantes de la Escuela Primaria Amistad Cuba-México, donde conversaron sobre “cómo el plástico está presente en nuestra vida cotidiana, el modo en que afecta los ríos y mares y, sobre todo, cómo podemos revertir la contaminación por plásticos desde nuestros hogares”.
Mantener las buenas prácticas
Además, se anunció en esa plataforma digital que las 37 bolsas con el plástico extraído durante las acciones de saneamiento en la desembocadura del río Almendares serán utilizadas por ATRES para confeccionar algunos de sus productos, como los bancos de ecomadera, que permiten el reciclaje, la reducción de la contaminación y la reutilización de todos los tipos de plásticos.
“Estoy muy feliz con las alianzas nuevas que hemos logrado y las personas que se han sumado, de corazón y con buenas energías”, valoró Gámez.
Un post del pasado día 25, en el referido grupo de Facebook, muestra acciones recientes de saneamiento en la zona costera de Habana del Este, con la participación de activistas vinculados al Festival del Río Casiguaguas, integrantes del Grupo Comunitario de Gestión Ambiental de la Bahía de La Habana y de otras organizaciones y centros estudiantiles que apoyan las buenas prácticas para proteger y preservar el medioambiente. (2022)
https://www.hechoencalifornia1010.com/evento-educativo-y-artistico-en-cuba-a-favor-del-medioambiente/