La primera edición de los galardones Retina ECO reconocen los proyectos por la sostenibilidad y contra el cambio climático de Repsol, Cellnex, Airbus, Técnicas Reunidas y Reciclalia.
El cambio climático ha situado al planeta ante un abismo. El último gran informe de la ONU, publicado en agosto, subraya la gravedad del calentamiento y la comunidad científica es unánime: la humanidad es responsable de este desastre. Pero existen iniciativas que buscan no solo frenar sus efectos, sino incluso revertir el proceso. Los premios Retina ECO, organizados por EL PAÍS y Capgemini, y entregados este lunes en su primera edición en una gala presidida por la reina Letizia, han servido para reconocer el compromiso con este desafío de los 122 proyectos presentados. Cinco empresas resultaron galardonas por iniciativas que conjugan el talento y la tecnología para impulsar la sostenibilidad: Repsol, Cellnex, Airbus y Técnicas Reunidas junto a Reciclalia. Pero, como subrayaron de forma unánime los intervinientes en el acto, este es un esfuerzo con el que todos salimos ganando.
“La ciencia y la innovación son los pilares del gran pacto que queremos sellar con toda la sociedad y con todos los políticos que estén a la altura”, sostuvo la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en su discurso de clausura del evento. Morant recalcó el “momento histórico” en el que se encuentra España, que ya tiene el mapa, la visión, el plan y los recursos para cambiar su destino, en referencia a los 72.000 millones de euros en ayudas que llegarán desde la UE en siete años. “Es el momento de arrimar el hombro por los demás”, manifestó. Y esto solo será posible con una “mirada innovadora, un enfoque sostenible y una hoja de ruta consensuada”.
La ministra recordó cómo la pandemia ha puesto en valor el papel de la ciencia y de la tecnología en nuestras vidas. “La ciencia nos salva la vida, y la vacuna solo es un ejemplo”, aseveró. La tecnología, recordó, “ha permitido que las empresas continuasen trabajando, los estudiantes siguieran con sus cursos y los abuelos pudieran mantener el contacto con sus nietos. Este es nuestro marco de actuación: el desarrollo tecnológico solo tiene sentido si sirve a la transformación social”, concluyó la ministra.
Cerca de cien personalidades del mundo de la economía, la tecnología y la sostenibilidad asistieron a la gala, celebrada en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, en el centro de Madrid, presentada por el director de Contenidos de Retina, Jaime García Cantero. Además de la Reina y la ministra de Ciencia e Innovación, se encontraban presentes la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el presidente y el vicepresidente de PRISA, Joseph Oughourlian y Rosauro Varo, respectivamente; el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez; la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno; el consejero delegado de Capgemini, Luis Abad; el presidente de la Fundación Giner de los Ríos, José García-Velasco, así como directivos de las empresas finalistas y los miembros del jurado.
En su primera intervención pública como directora de EL PAÍS, Pepa Bueno aprovechó la entrega de premios para reafirmar el compromiso del periódico a la hora de “buscar soluciones y pactos para salvar el planeta”. “El medio ambiente está en nuestro ADN fundacional y los lectores más jóvenes nos marcan el camino como una demanda imperiosa”, expuso. “Vivimos un momento crucial con problemas muy concretos y muy cotidianos, como la calidad del aire o la contaminación del agua, que están impactando de lleno en la salud, en la educación y en la economía”. Y en ese desafío, los medios deben asumir también su parte de responsabilidad. “No se trata solo informar de forma completa, también de indagar y explicar de la manera más rigurosa, más directa y más entendible. Tenemos que convertir en interesante lo importante”, remarcó.
“Hoy es un gran día”, afirmó por su parte el consejero delegado de Capgemini, Luis Abad, “porque estamos dando visibilidad al esfuerzo de las empresas españolas por la sostenibilidad y el medio ambiente”. El directivo aseguró que en este ámbito las compañías están haciendo bien su tarea y apuntaló esta afirmación con un dato: según un informe de la consultora que preside, un 61% de ellas está en vías de cumplir lo recogido en el Acuerdo de París de 2015.
Abad aseveró además que la sostenibilidad no es solo una obligación para las empresas, es también una oportunidad. “Los hábitos de consumo de los españoles demuestran que estarían más dispuestos a consumir nuestros productos si somos capaces de demostrar que somos respetuosos con el medio ambiente en nuestros procesos”, explicó.
Galardones
El proyecto Solmatch de Repsol se alzó con el premio Generación Verde, que reconoce las iniciativas innovadoras y de base tecnológica ligadas a la generación de energías limpias y renovables. Solmatch tiene por objetivo impulsar la creación de comunidades solares en núcleos urbanos. La empresa energética usa tecnología de Salesforce y Google para facilitar la relación de inmuebles con placas solares en beneficio de aquellos que no disponen de espacio para estas. Hasta el momento, son más de 172 las comunidades beneficiadas por el proyecto.
El proyecto Zero Emissions Rural Site (ZERS), de Cellnex, se alzó con el premio Consumo Eficiente. Su propósito es maximizar la generación eléctrica a través del uso de inteligencia artificial, que permite crear un sistema autónomo de generación, acumulación y gestión energética. El proyecto se está probando en torres de comunicación y está orientado a emplazamientos sin acceso a la red eléctrica en zonas rurales de la España interior.
El uso del hidrógeno para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el ámbito del transporte aéreo es la base del proyecto Zero Emisiones de Airbus, que tiene por objetivo la llegada de aviones comerciales propulsados con esta energía para el año 2035, y que se alzó con el premio Movilidad Inteligente.
Por último, el premio Ecosistema Sostenible, que reconoce proyectos innovadores y de base tecnológica con un impacto sectorial o multiempresa, correspondió a un proyecto de Técnicas Reunidas y Reciclalia. Ambas compañías desarrollaron tecnología para el reciclado de fibra de vidrio y carbono y la consecuente reducción de la huella de carbono de los aerogeneradores.
Tras el anuncio de los premios, los portavoces de los cuatro proyectos ganadores expusieron su visión sobre sus proyectos en un debate moderado por García Cantero. Julieta Maresca, gerente de Generación Distribuida de Repsol, se refirió al “talento solar” que existe en España: “Tenemos un país del sol, no hay que desaprovecharlo”. Albert Cuatrecasas, director general de Cellnex España, destacó por su parte que “las grandes infraestructuras han densificado las ciudades, y lo único que puede volver a llenar la España vaciada es la conectividad. Y ahí es dónde apostamos”. La responsable de Tecnologías de Airbus en España, Silvia Lazcano, explicó que gracias a la crisis han podido dar un acelerón a la búsqueda de alternativas para conseguir las cero emisiones, esto es, que no existan “ni durante la operación del avión, ni durante la generación de la energía”. Alfonso Bernabé, CEO de Reciclalia, agradeció su colaboración con Técnicas Reunidas, explicó algunos logros que han conseguido en su empresa, como convertir resinas en nuevos materiales, y adelantó su intención de reciclar todos los aviones aparcados en el aeropuerto de Teruel. “Esta es una nueva tecnología que derivará en una nueva industria”, sentenció.
https://elpais.com/tecnologia/2021-09-06/premios-a-la-innovacion-y-al-talento-para-salvar-el-planeta.html#?rel=mas_sumario