Personal de la planta de reciclaje de Surco creó casas de plástico reutilizado para los perritos rescatados por la Brigada Canina del distrito. Gracias a la basura de los vecinos, se dará hogar temporal a los animales auxiliados mientras se promueve su adopción a través del programa de tenencia responsable de mascotas de la municipalidad.
Cada uno de estos hogares está elaborado con 82 bloques de plástico encapsulado. Además, mide un metro de largo por 70 centímetros de ancho. Asimismo, es termoaislante. Es decir, mantiene el calor en su interior. Es tan amplio que varios perros pueden entrar ahí. Han sido armados como rompecabezas, colocando pieza por pieza.
«Cada casa equivale a 220 kilos de plástico que no ha terminado en el mar o un relleno sanitario. El techo también está hecho con material reciclado. Es sacado de los denominados empaques Tetrapak. El 80 por ciento de cada uno es cartón y el 20 restante es polietileno con aluminio», explicó Ninoska Cordero, jefa de la planta de reciclaje de Surco.
Por el momento se han hecho dos moradas recicladas, las cuales han sido probadas por los mismos cuadrúpedos socorridos por la comuna. Incluso, Ares, un can rottwailer entrenado de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, no quería salir a patrullar por encontrar su comodidad ahí.
Pedro Ramos, veterinario de la Brigada Canina de Surco, manifestó que están en conversaciones con la Empresa Municipal Santiago de Surco S.A. (Emusssa), a cargo de la planta de reciclaje, para crear más viviendas. El regidor de la comuna de Lima Metropolitana, Carlo Ángeles, mostró su interés en el proyecto.
«He propuesto iniciar las coordinaciones para poder derivar residuos a esta planta y articular la instalación de albergues para animales en propiedades administradas por la Municipalidad de Lima. Tenemos que tener listo el piloto del programa este año y con ello establecer una política metropolitana a largo plazo», expresó.