Una gran fracción de todos los residuos que genera una sociedad como la nuestra está formada por los llamados escombros: conocidos en el sector del reciclaje como «residuos de la construcción y demolición o RCD».
El origen principal de estos residuos es tanto la construcción de edificios, viviendas, carreteras,… como la rehabilitación y reformas de las mismas.
Estos residuos tienen un gran potencial para su reciclaje y aprovechamiento: se generan en grandes cantidades y no es muy difícil su clasificación.
Algunas de las ventajas de su reciclaje son:
- Disminución de la cantidad de residuos que van a parar a depósitos controlados (vertederos)
- Disminución de la cantidad de residuos que van a parar a vertederos ilegales, como descampados, huertos, cunetas,…
- Beneficio económico derivado de esta nueva actividad, creando nuevos puestos de trabajo y generando riqueza
- Y el más importante, beneficio ecológico al reaprovechar los materiales evitando la extracción de recursos naturales.
Proceso de reciclaje de escombros
Cuando una carga de escombros llega a la planta de reciclaje, normalmente llega con muchos tipos de residuos mezclados: se pueden encontrar desde ladrillos, hormigón, escayolas, restos de cerámica, hasta hierros, maderas, plásticos, cartones y envases.
Para conseguir el reciclaje y valorización de estos escombros se utilizan una serie de procesos mecánicos, cuya finalidad es separar los residuos por tipo y tamaño y poder destinarlos de nuevo a otros usos, como estabilizar suelos y carreteras, mantenimiento de vías, rellenos, …
- Recepción del material
Es el primer paso. El camión con la carga del residuo llega a planta, donde es pesado, identificado y se anota su procedencia.
- Separación de residuos
En una primera selección, se separan los residuos más voluminosos e impropios, como maderas, hierros, cartones y plásticos. Obviamente, los residuos de menor tamaño no se pueden quitar en esta fase y siguen en la cadena junto a los escombros, tierras,…
- Tromel
Este tambor es un cilindro metálico formado por mallas o chapas perforadas que gira sobre su eje: el resultado es un cribado de material, que consigue separar los sólidos por tamaño.
- Separación neumática
Es un equipo que emplea chorros de aire para separar los residuos menos densos o pesados de los más densos o pesados.
En una planta de reciclaje de escombros, lo que consigue esta etapa del proceso es separar los restos de plástico, cartón y papel de las tierras, piedras y escombros.
- Separación magnética
Este es un equipo que consiste es un potente imán que atrae todos los restos y materiales férricos del montón de escombros mientras avanzan a través de una cinta transportadora.
- Clasificación manual
Los residuos siguen su viaje a través de la cinta transportadora, donde pasa por la fase de clasificación manual. En esta, varios operarios se encargan de inspeccionar el material y separarlo según tipos.
- Trituración
El último paso, es triturar todos los residuos a diferentes tamaños, según el objetivo de utilización que tenga la partida en cuestión.
https://www.recytrans.com/blog/reciclaje-de-escombro/