Se los divide en función de su capacidad de renovación. Imprescindibles para la vida, cuáles son y qué nos aportan.
Los recursos naturales son todos los bienes propios de la naturaleza que contribuyen al bienestar del ser humano, como el agua, las materias primas de los alimentos y las fuentes de energía.
Por esta razón es que el cuidado de los recursos naturales es tan importante. Para que las futuras generaciones sigan contando con los elementos y materiales que permiten la supervivencia de la humanidad en el Planeta. Para ello, por ejemplo, es necesario evitar la sobreexplotación de los recursos y evitar la contaminación. Pero, ¿cómo se clasifican los recursos naturales?
Clasificación de los recursos naturales
Según su capacidad de renovación, los recursos naturales se pueden clasifican en dos categorías: renovables y no renovables.
Recursos naturales renovables. Son aquellos tienen la capacidad de restituirse en el tiempo, pero que si no son administrados correctamente pueden agotarse, como el agua y los animales, entre otros. Otro recurso natural renovable es el Sol, en este caso una fuente inagotable de energía.
Recursos naturales. El uso de químicos en la agricultura afecta a los animales, entre ellos a millones de abejas que son vitales para el medioambiente por su labor de polinización. /Foto: EFE-Jeffrey Arguedas.
Qué nos aportan los recursos naturales renovables:
- Sol: es la principal fuente de energía y permite obtener energía solar.
- Aire: es el elemento que nos permite respirar y obtener la energía del viento.
- Agua: es la fuente de vida y de generación de energía.
- Suelo: es el soporte de las plantas y animales del Planeta. También se usa en construcción.
- Animales: son fuente de alimento, pieles, lana.
- Plantas: son la principal fuente de oxígeno de la Tierra. También se usan para la alimentación, elaboración de tejidos, madera, etc.
- Hongos: además de ser fuente de alimento, son vitales a la hora de obtener materia prima para fabricar medicamentos.
Recursos naturales no renovables. Son los que no tienen la capacidad de restituirse o tardan millones de años en hacerlo. Estos elementos o materiales se encuentran en cantidades limitadas.
Utilización de los recursos naturales no renovables:
- Petróleo: se usa para fabricar gasolina, diésel y querosén.
- Carbón mineral: para calefaccionar y fabricar energía.
- Gas natural: es utilizado para cocinar y para calefaccionar.
- Hierro: sirve para realizar construcciones y producciones aleatorias.
- Cobre: se usa en electricidad, transporte y también en la construcción.
- Fósforo: es utilizado como fertilizante.
- Elementos radiactivos: se usan para producir energía eléctrica. También para diagnósticos en medicina.
La regla de las 3R para cuidar los recursos naturales
Recursos naturales. El concepto de las "3R" propone reducir, reutilizar y reciclar como eje para promover la enseñanza del cuidado del medio ambiente. /Foto: Archivo Clarín.
Se trata de una propuesta para concientizar a la humanidad sobre los hábitos de consumo responsable de los recursos naturales.
La regla de las 3R está basada en estos conceptos:
- Reducir. Propone disminuir la cantidad de recursos que se usan cambiando determinados hábitos de consumo; por ejemplo, usar bolsas de tela y reducir el uso del papel.
- Reutilizar. Propone reutilizar los materiales que se usan en el día a día. Por ejemplo, imprimir en los dos lados de una hoja o encontrarle nuevas utilidades a los muebles, etc.
- Reciclar. Propone hacerlo con aquellos materiales que pueden ser utilizados en otros productos. Por ejemplo: el vidrio, el plástico y el cartón.
https://www.clarin.com/viste/como-se-clasifican-los-recursos-naturales_0_6af9tj5AVj.html