La capa de ozono es una franja de gas que protege la vida en el planeta evitando que las ondas dañinas de la luz ultravioleta lleguen a la atmósfera.
En este sentido, además de determinar la capacidad del ozono estratosférico para influir en el clima, su destrucción impacta en la vida de los animales y las plantas, elemento fundamental para equilibrar la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera.
De acuerdo con estudios de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, el agravamiento del agujero de la capa de ozono, podría quemar las plantas del planeta, por lo cual la vegetación presentaría una fotosíntesis mermada, dificultando su capacidad para absorber carbono de la atmósfera.
Los niveles de CO2 serían un 30 por ciento más altos y para el año 2100 las previsiones sobre la temperatura en la Tierra tendrían que añadir 0,85 ºC a sus estimaciones”, explicó el científico físico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Luke Oman.
En cuanto a la población animal, las especies terrestres, sufrirán enfermedades en la piel provocadas por la exposición al sol; así como afectaciones al sistema inmunológico; mientras que la fauna marina, las radiaciones incidirán de manera directa al fitoplancton en los océanos, reduciendo su población, lo cual desequilibrará al resto de la cadena alimentaria.
¿Cómo proteger la capa de ozono?
Ante tal preocupante contexto, el Protocolo de Montreal busca proteger la capa de ozono mediante acciones que controlen la producción total mundial, el consumo de sustancias que la agotan, en aras de eliminarlas sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.
En consonancia, el acuerdo exige el control de al menos 100 sustancias químicas en varias categorías, estableciendo un calendario para la eliminación gradual de la producción y el consumo de esas sustancias, con el objetivo de eventualmente eliminarlas por completo.
Vale precisar que el organismo internacional para el medio ambiente espera que para el año 2030, la capa de ozono se recupero por completo en el hemisferio norte; mientras en el hemisferio sur será para el 2050.
https://www.telesurtv.net/news/como-afecta-deterioro-capa-ozono-flora-fauna-20220914-0036.html