Directivos del Grupo Empresarial de la Industria de Reciclaje comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual, prioridades y perspectivas de esta industria en el país.
En un primer momento del espacio televisivo, Jorge Luis Tamayo Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, recordó que la actividad disminuyó a partir del impacto de la pandemia y de la situación económica internacional.
“Tradicionalmente nos dedicábamos a la recogida de los residuos reciclables (chatarras ferrosas, no ferrosas y desechos no metálicos) generados por las grandes industrias estatales y las actividades de servicios (casi el 70% del total recuperado provenía de estas fuentes)”, explicó el directivo.
Por ello, la estrategia seguida por el país de proteger a la población y priorizar en lo posible los productos básicos para su consumo, los obligó a redirigir sus esfuerzos para acercar el reciclaje a ese sector.
”Hemos aplicado varias acciones e iniciativas que, aun cuando están distantes de las potencialidades que tenemos, constituyen la base para el desarrollo de esta industria”.
Experiencias desde Villa Clara
El director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara, Orlando Morfi González, explicó que en junio de este año comenzó a implementarse un proyecto llamado RecicloMiBario, en dos circunscripciones del consejo popular Virginia, cuyo objetivo es crear una cultura del reciclaje en la población, apoyados en todas las organizaciones de la comunidad.
Como parte de ese proyecto se realizó un proceso de divulgación y capacitación a nivel de CDR, se establecieron ciclos de recogida fijos dos veces a la semana, “y los resultados son sorprendentes”, dijo Morfi Gonzalez.
De acuerdo con el directivo, el proyecto ha tenido una gran aceptación en las personas y trabajadores a partir de los beneficios económicos que representa.
También impacta en la empresa y en el cuidado del medio ambiente, porque toda esa materia prima ya no va a los vertederos. “Esto se refleja en los índices de recuperación por habitantes, ya que el global de la empresa es de 0.40 kg/habitantes, y como resultado de este experimento este indicador ya está en 1.7 kg/habitantes”, apuntó.
Morfi Gonzalez añadió que el experimento se ha extendido en este mes de octubre a un consejo por municipio y dos más en Santa Clara. “El éxito radica en tener la capacidad, personal y medios para cumplir rigurosamente con los ciclos de recogida”.
El directivo comentó que también este mes se comenzó en el consejo popular José Martí otro experimento con similar objetivo, a través de la MIPYME estatal R-Uso.
Más adelante refirió que en nuevos productos hechos en la empresa o en encadenamientos con otros actores de la economía se han producido 12.9 millones de pesos, buscando agregarle valor a la materia prima recuperada.
Consideró que una de las fortalezas de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara es la UEB de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que trabaja en estrecha colaboración con universidades y centros de investigación, así como con un fuerte movimiento de innovación donde participan activamente las Brigadas Técnicas Juveniles.
Entre sus logros están el diseño y fabricación de equipos para el procesamiento de desechos reciclables a partir de los cuales se obtienen nuevos productos como tablas plásticas, alambre para la construcción, grapas, bloques fabricados con vidrio y vasos. A ello se agregan equipos que permiten el incremento de la productividad como máquinas para eliminar las cubiertas de los cables de cobre o aluminio.
Morfi Gonzalez agregó que esta organización también realiza aportes notables a la actividad de la empresa mediante la prestación de servicios de construcción y montaje de estructuras con tablas plásticas como las pasarelas del Delfinario de Cienfuegos y las del Hotel de la Cadena ISLAZUL “Yaguanabo”. “Esta experiencia es única en el país y cierra el ciclo de la cadena de valor de este producto”.
Asimismo, en la propia empresa se construyó un parque infantil con estos materiales que presta servicios a los niños de la comunidad y hoy laboran en la ejecución de importantes contratos con entidades situadas en el Polo Turístico Cayo Santa María.
Nuevos productos a partir del reciclaje
En otro momento de la Mesa Redonda, Jorge Luis Tamayo Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, refirió que al cierre del mes de septiembre se recuperan en los polos turísticos 2 240 toneladas de materiales reciclables, que representan 556 toneladas más que en igual período del año anterior, un 32% de crecimiento.
Comentó que con los materiales recuperados se fabrican 65 nuevos productos, que no requieren materias primas vírgenes en su confección. “El objetivo era agregarle valor a nuestras producciones, sin ejecutar grandes inversiones, sino basados en la inteligencia colectiva y la innovación”.
También se reutilizan 106 productos clasificados, entre ellos envases de cartón, plásticos, de vidrio, partes, piezas, agregados, laminados, tuberías, angulares, “que aportan más de 90 millones de ventas y nos demuestran todo lo que podemos hacer en favor de la implantación de la economía circular en nuestro país”, dijo Tamayo Díaz.
Informó, asimismo, que se obtienen alrededor de 5 millones de USD de ingresos más de exportaciones, “gracias a la mejor clasificación de las chatarras no metálicas por nuestros obreros, lo que propicia obtener mejores precios de ventas en el mercado internacional”.
De igual forma, trabaja para mejorar las condiciones de vida en barrios y comunidades vulnerables, utilizando materiales recuperados.
La experiencia de La Habana
Al intervenir en el programa televisivo, la directora de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en La Habana, Rosa María Reyes Santiesteban, se refirió a las experiencias en la capital para aprovechar los desechos sólidos y continuar creando cultura ambiental.
Reconoció que existe una gran insatisfacción de la población de La Habana, que se agudiza hoy a partir de la situación energética que afecta los ciclos de recogida de desechos sólidos, y “ello provoca que veamos productos reciclables mezclados en la basura”.
Recalcó que el producto reciclable una vez que se mezcla con la basura pierde calidad, pierde valor, y es muy difícil su recuperación.
“La capital no cuenta con infraestructura óptima para poder hacer esa clasificación en origen, de los materiales reciclables desde el hogar; pero con un poco de disciplina y conciencia, y el apoyo de todos, se pueden lograr mejores resultados, que impacten no solamente en la economía del hogar, sino también del país, en el medio ambiente y en la salud humana”, insistió.
Explicó, asimismo, que la Empresa de Recuperación de Materias Primas en La Habana “cuenta hoy con 55 puntos fijos en la capital, que si bien no cubren los 105 consejos populares con que contamos, tratamos de llegar a todos a través de los puntos móviles o los servicios puerta a puerta que ejecutamos a través de la aplicación Reciklando”.
“Los ecoeventos aportaron este verano 138 toneladas de productos reciclables, fundamentalmente cartón, latas, envases de cristal y de plástico”.
Destacó la labor educativa desarrollada de conjunto con las organizaciones estudiantiles y el trabajo realizado por los CDR, gracias al cual la recuperación asciende a las 200 toneladas.
Subrayó que actualmente en la capital se recupera solamente el 40% de los desechos por lo que existen muchas reservas aún en la población, y en ese sentido, llamó a la participación y a la conciencia sobre la importancia del ahorro.
Proyecciones del Grupo Empresarial de Reciclaje
Al cierre del programa, el Presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje se refirió a las principales proyecciones de trabajo, las cuales -dijo- van dirigidas a la consolidación en la implementación de las Políticas de Desarrollo Industrial y de Reciclaje en Cuba; el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y sus aportes, tan necesarios, a la economía del país; la atención a los jóvenes; y el trabajo con los cuadros, sus reservas y canteras.
Los discretos resultados comentados en esta Mesa son el resultado del trabajo, el compromiso y la dedicación de los más de 5 000 trabajadores de la industria del reciclaje, “a quienes trasmitimos nuestro reconocimiento”, dijo.
“Solo nos demuestran las reservas con que contamos y nos comprometen a continuar implementando acciones organizativas innovadoras, que nos permitan, con los propios recursos que tenemos, aportar más y contribuir al desarrollo económico del país.
“El desarrollo de nuestra industria depende de la conciencia y el accionar de todos los actores estatales y no estatales de la economía y de la población, por lo que los exhortamos a todos a que nos acompañen en esta tarea”, concluyó.