LA HABANA.- Nacionalmente comenzó en Cuba la preparación de profesionales y sus capacidades para el tránsito hacia la sustitución de los plásticos de un solo uso por alternativas sostenibles.
Especialistas de Organismos de la Administración Central del Estado y de instituciones recibieron este jueves las primeras indicaciones sobre la magnitud del proyecto, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
José Fidel Santana Núñez, viceprimer ministro del CITMA, ofreció detalles de lo que será en un futuro mediato la Alianza Integrada, juntos por Menos Desechos Plásticos, a fin de poner en disposición al país ante las próximas regulaciones sobre la necesidad de detener la contaminación por polímeros y las sustituciones correspondientes.
Señaló que uno de sus objeticos consiste en reducir la liberación de tales desechos al medio ambiente, para lo cual es imprescindible un cambio tecnológico, además de la comprensión y fortalecimiento de la conciencia de la ciudadanía, el compromiso y el aporte en la disminución del contagio presente y posterior.
Anunció que su implementación será de manera gradual, con la involucración del sector no estatal y aprovechamientos de las fortalezas territoriales.
También explicó que la alianza comprende 16 acciones dirigidas principalmente a fortalecer la información y la comunicación sobre el tema, y el establecimiento de una vigilancia e inteligencia tecnológica efectiva en el exterior para la actualización de conocimiento en torno a tendencias.
Es imprescindible, prosiguió, aprovechar y desarrollar iniciativas nacionales e internacionales para combatir la degradación que afecta el equilibrio del ecosistema y emplear envases biodegradables para alimentos y bebidas en las áreas protegidas.
Recomendó el inicio de estudios para la separación en origen y recogida de plásticos de un solo uso, implementar instrumentos fiscales (aranceles, tasas, impuestos, incentivos), exigir la Responsabilidad Extendida al Productor y establecer alternativas para eliminar gradualmente la utilización de pomos plásticos para el consumo de agua en los eventos internacionales.
Uno de los planeamientos que llamó la atención en la reunión se refirió al hecho de que la mencionada alianza tenga un carácter vinculante en la nación, al igual que la posibilidad de crear nuevas materias primas a partir de semejantes fragmentos y explorar las facilidades financieras internacionales.
El uso indiscriminado de tales productos en el mundo y su mal manejo provocan problemas ambientales y de salud, que requieren atención.
Los que tienen mayor peso en la contaminación mundial son los de un solo empleo y los microplásticos (fragmentos de menos de 5 milímetros), debido a las dificultades en su reciclaje, la toxicidad de algunas sustancias y las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, que originan durante todo su proceso productivo.
Por tales razones, en la 5ta Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en febrero de 2022, se adoptó la decisión de negociar un instrumento jurídicamente vinculante que aborde el problema de la contaminación por plásticos en todo el planeta y las alternativas para su solución.
En ese sentido, se prevé que las negociaciones concluyan en 2024 con un compromiso de la comunidad internacional en cuanto a la atención de esta problemática global.
Cuba no queda exenta de este ejercicio y de los compromisos que pueda derivar, por lo cual debe lograr una preparación acertada para la implementación futura del instrumento, y para ello se ha trabajado con un grupo multidisciplinario que sostuvo hoy su primer encuentro en la sede del CITMA