La recolección de basura es importante para prevenir la acumulación de desechos; sin embargo, ¿qué pasa cuando las personas no tienen acceso a este tipo de asistencia? Quemar basura es la salida fácil que muchas personas realizan como consecuencia.
A continuación, te explicaremos por qué la quema de basura no es una buena idea para deshacerse de los residuos. Además, te brindaremos tres alternativas para que aprendas a gestionar la basura de tu casa y negocios correctamente.
La quema de basura produce gases nocivos para la salud
La quema de basura produce humo, una mezcla de gases y partículas microscópicas. Algunos de los gases que lo componen son el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, todos peligrosos para el medio ambiente y la salud pública.
Los químicos se generan a partir del proceso de combustión, es decir, cuando un combustible entra en contacto con el oxígeno y produce fuego. Durante este proceso el oxígeno se mezcla con otros componentes y así heces los gases tóxicos.
Los efectos del dióxido de carbono
El dióxido de carbono (CO2) es un gas que está naturalmente en el planeta, incluso los seres vivos lo producimos durante el intercambio de gases cuando respiramos. Gracias a él la tierra puede absorber la radiación del sol para regular la temperatura.
Por sí mismo no es un gas peligroso, los casos de intoxicación son raros, las afecciones más comunes a la salud por exposición al CO2 terminan en desmayos. No obstante, su exceso en la atmósfera es el responsable del cambio climático y sus efectos.
El calentamiento de la tierra, también conocido como efecto invernadero, es normal, el problema llegó con la intervención de la mano humana. Acorde a El País, el aumento de emisiones contaminantes aumentó en sólo 70 años debido a la quema de combustibles.
Los efectos del monóxido de carbono
El monóxido de carbono (CO) se produce a partir de la combustión incompleta de combustibles orgánicos, es decir, surge en una situación donde la falta de oxígeno impide el receso de oxidación del dióxido de carbono.
Este gas es conocido popularmente como el asesino silencioso ya que es muy difícil de percibir en el ambiente y sus efectos son mortales. En el caso de los humanos, una vez que los respiramos, se combina con la hemoglobina e impide el paso del oxígeno a los tejidos.
Los efectos del óxido nitroso
Los óxidos nitroros u óxidos de nitrógeno son un grupo de gases contaminantes productos de la combustión. Existe una gran variedad de ellos,pero los que mayor impacto negativo tiene en el ambiente son el dióxido de nitrógeno (NO2) y el óxido nítrico (NO).
Cuando entran en contacto con la atmósfera, se combinan con el resto de gases y se transforman en nitratos que regresan a la tierra en forma de lluvia. El ácido nítrico es corrosivo, destruye la capa de ozono y contribuye a la formación de lluvias ácidas.
La quema de basura es ineficiente y peligrosa
La quema de basura es una opción rápida para deshacerse de la basura; sin embargo, es ineficaz y peligrosa. Primero, como se mencionó anteriormente, contribuye con la contaminación del aire mediante la producción de químicos gaseosos tóxicos.
Segundo, expone a riesgos de salud, tanto a las personas que lo practican, como a la población en general. El humo contiene material particulado que al entrar en contacto con los pulmones puede generar problemas respiratorios y cardíacos e incluso cáncer.
Alternativas a la quema de basura
Los dos factores anteriores, entre otros tantos, hacen que la quema de basura resulte inefectiva, consiste en hacer un hoyo para tapar otro. En vez de tomar acciones provisionales y peligrosas, lo mejor es acercarse a las alternativas de prevención y gestión.
Actividades como el reciclaje, realizar compostaje e informarte sobre los servicios de recolección de basura te ayudarán a deshacerse de los desechos correctamente y reducir tu huella de carbono en el planeta. A continuación te describiremos brevemente cada uno.
Reciclaje
El reciclaje consiste en el rescate de la materia prima para darle una segunda vida. Su función principal es reducir la cantidad de basura que va a parar a los tiraderos. También ayuda a no malgastar los recursos naturales y crear conciencia sobre el cuidado ambiental.
Es una excelente opción si no cuentas con servicios de recolección de basura adecuados. Ya sea individualmente o en comunidad, puedes puedes separar tus residuos dependiendo de su origen y buscar lugares especializados en el reciclaje de los mismos.
Compostaje
Los desechos orgánicos son menos dañinos que el resto; sin embargo, eso no quiere decir que prenderles fuego sea correcto. La combustión tiene efecto sin importar el origen del producto, por eso es importante buscar soluciones menos agresivas como el compostaje.
Cuando realizas composta casera, ayudas a reducir la acumulación de basura; de esa manera, ayudas a disminuir la quema. El compostaje también contribuye a disminuir la producción de plagas y, por consecuencia, reduce las enfermedades causadas por ellas.
Recolección de basura
La recolección de basura es un servicio que tiene como objetivo deshacerse correctamente de los residuos de cualquier tipo. Su trabajo permite ambientes sanos y libres de contaminantes que afecten a la comunidad; sirve para tener mejor calidad de vida.
Deshacerte de la manera correcta de los residuos te ayudará a prevenir malos olores y enfermedades que afecten a la sociedad. Al contratar un servicio de recolección de basura mantendrás limpios tus espacios y ayudarás al cuidado del medio ambiente.
La quema de basura es una práctica que nació como respuesta a la acumulación de desechos y al desconocimiento de prácticas alternativas como los servicios de recolección de basura. Por ello es importante informarnos para tomar acciones y ayudar al planeta.