• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 4.50 (1 Voto)

 

La acción del hombre es el principal responsable del aumento del fenómeno conocido como "efecto invernadero". Sus consecuencias, incluyendo el calentamiento global, son muy preocupantes para el planeta.

 ¿Qué es y cómo se produce el efecto invernadero?

El efecto invernadero se produce cuando determinados gases retienen una parte de la energía que emite el suelo terrestre al calentarse por la radiación del sol. Este fenómeno sucede de manera natural, y gracias a él la temperatura media de la Tierra es de unos 14º C. De otro modo, sería de alrededor de 18º C bajo cero, lo que haría muy difícil la vida en nuestro planeta.

El problema sucede cuando esos gases de efecto invernadero aumentan en la atmósfera. Entonces, la cantidad de energía que no se libera al espacio también va aumentando y, con ella, la temperatura de la Tierra.

Según gran parte de la comunidad científicael efecto invernadero se está viendo agravado por la actividad del ser humano con la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano. Esta es la causa principal del cambio climático.

Consecuencias del efecto invernadero y del cambio climático

Cuanto mayor sea el cambio climático, más se verá amenazado el equilibrio de nuestros ecosistemas. Así, un aumento de la temperatura media terrestre de más de 1,5°C conduciría a fenómenos climáticos extremos que tendrían un impacto directo en fenómenos como:

  • El derretimiento de los hielos:
  • El aumento del nivel del mar y la inundación de ciudades costeras;
  • La proliferación de huracanes devastadores;
  • La migración forzada de ciertas poblaciones y especies;
  • La desertificación de zonas fértiles y su impacto en la agricultura y la ganadería...

¿Cómo evitar el efecto invernadero y luchar contra el cambio climático?

La única manera de reducir el efecto invernadero causado por las actividades humanas es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, en diciembre de 2015, 192 países se movilizaron en la COP21 firmando el Acuerdo de París y estableciendo objetivos para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Calcular la huella de carbono

Antes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es esencial identificar las fuentes más importantes de gases de efecto invernadero relacionadas con nuestras actividades. Para ello, es posible calcular su huella de carbono personal.

El interés es analizar el comportamiento de compra y los hábitos de consumo a largo plazo para tomar conciencia de la sostenibilidad de su propio estilo de vida y de las medidas concretas que deben aplicarse para reducir la huella de carbono.

Medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

Una vez que entendamos qué es lo que genera más emisiones en nuestra vida diaria, podremos elegir las acciones de reducción que deseamos implementar, como por ejemplo :

La realización de acciones de reducción es esencial para reducir la huella de carbono. Consiste en adaptar los hábitos de consumo y en cambiar a un estilo de vida más verde y sostenible. Es posible empezar con acciones simples, a largo plazo tendrán un impacto significativo en la reducción de nuestra huella de carbono.

Financiar proyectos ambientales

Cuando se ha establecido una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es posible compensar las que no se han podido evitar. La compensación de huella de carbono consiste en financiar proyectos ambientales que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, compensan las que están relacionadas con nuestras actividades.

Comentarios potenciados por CComment