• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

La empresa argentina Mutan desarrolló unos lentes que se fabrican a partir de tapas de plástico recicladas. El producto ya es furor entre los argentinos y ha permitido, según sus creadores, ahorrar unos 60 millones de litros de agua.

 

La iniciativa fue una de las destacadas por el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME de Argentina, Pablo Bercovich.
El proyecto Mutan nació de la mano del diseñador industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sergio Fasani, quien realizó su tesis sobre tecnologías para el reciclaje.
En una primera instancia, la empresa se abocó a la producción de lámparas y muebles tales como bancos— que podrían ser utilizados también como mesas auxiliares— y composteras. Luego se expandió para la comercialización de lentes.
En 2016 se unieron a la iniciativa —distinguida por el Ministerio de Desarrollo Productivo argentino con el sello de ‘buen diseño’ y alineada con los Objetivos y Metas para el Desarrollo Sostenible impulsado por Naciones Unidas— diseñadores y activistas ambientales y desde entonces, el equipo trabaja junto a organizaciones de la sociedad civil Compostate Bien, Brotes y Entramadas.
Los responsables de Mutan entienden al diseño de nuevos objetos reciclados como "una herramienta para proponer nuevas formas de hacer, de producir que aporten a la construcción de una sociedad más justa y sostenible", según consignan en su sitio web.
 
EMOV, la empresa verde argentina que inició con el apoyo del Estado, diseñó la bicicleta eléctrica más liviana del mundo, llamada Brina 2.0, que alcanza niveles elevados de exportación. EMOV se propone convertir a los usuarios de autos con un único ocupante en las ciudades en usuarios de bicicletas eléctricas.
Con el objetivo sustentable de incentivar el uso de bicicletas como medio de transporte y reducir la cantidad de automóviles en las ciudades, para consecuentemente, mitigar los efectos de la contaminación medioambiental, la pyme se enfocó en el diseño de bicicletas eléctricas.
En 2009 diseñó el modelo Brina 1.0 y en 2020 se presentó su versión mejorada, Brina 2.0, la que EMOV define en su web como "una obra de arte e ingeniería" y la "mejor del mercado actual".
Su más novedoso modelo pesa tan solo 16 kilos, y consta de una única pieza de fibra de carbono. Tiene un motor de alta potencia y eficiencia, que alcanza los 38 kilómetros por hora de velocidad, y posee 70 kilómetros de autonomía. Tiene luces con tecnología LED de alta potencia.