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El 70% de los materiales contenidos en la batería de un coche eléctrico y el 60%, en el caso de las bicicletas eléctricas, pueden reutilizarse si reciben el reciclaje adecuado.
Así lo indica un estudio de la plataforma medioambiental Recyclia y la organización Recyberica Ambiental que se ha hecho público este jueves con motivo del Día Mundial del Reciclaje.
Según explica Recyclia en un comunicado, el reciclaje de este tipo de baterías permite la recuperación de metales como el níquel, el cobre, el aluminio, el litio o el cobalto «siempre y cuando sean tratadas en plantas adecuadas y autorizadas».
Las pilas para vehículos eléctricos comenzaron a despuntar en 2013 y representan «un tipo de residuo aún escaso», si bien se espera que su número aumente en los próximos años a medida que se incremente la movilidad eléctrica en las ciudades.
Según previsiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España triplicará su número de vehículos eléctricos en 2020 hasta alcanzar la cifra de 110.000 unidades, ha recordado Recyclia.
Ecodiseño
En este contexto, el presidente de la fundación Ecopilas José Pérez, ha subrayado «la importancia de tener en cuenta, en el diseño de baterías, el máximo aprovechamiento de materias primas y el menor impacto en nuestro entorno».
Uno de los principales retos a superar será la heterogeneidad de baterías eléctricas, las cuales se adaptan a cada modelo de coche y pueden presentar distintos componentes.
Ecopilas colabora con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) así como la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la obligación de estas entidades por reciclar las baterías de estos vehículos. 

 

 

 

 

 

 

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