La Empresa de Recuperación de Materias Primas Sancti Spíritus como parte del Grupo Empresarial de Reciclaje, el cual recibe en el año 2019 su nueva nominación y subordinación al Consejo de Ministros. Aquí en la provincia es la única organización con la misión de recuperar, procesar y comercializar los desechos reciclables, actividades que se han desarrollado por 60 años, aportando cuantiosos recursos a la economía, en beneficio del medio ambiente y la salud humana, en cumplimiento del Inciso f, del Artículo 16 de la Constitución de la República de Cuba, la Ley 1288/75, la Política de Reciclaje y el Lineamiento 193 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
El desarrollo de nuestro centro ha sido fundamental en la gestión de la recuperación prácticamente dentro del lugar donde se generan los desechos: en todos los consejos populares de cada municipio.
El sistema organizativo actual está integrado por la Oficina Central, 8 unidades empresariales de base, distribuidas en 8 direcciones municipales, 1 patio de chatarra, 1 bases de proceso, 18 puntos fijos de reciclaje.
Con un mercado seguro y creciente para los productos reciclados, los cuales deben ganar un mayor espacio en la economía, dada la escasez y el encarecimiento de las materias primas vírgenes y la necesidad de ahorrar y sustituir importaciones. Se encuentra garantizada la materia prima para el desarrollo de todas las operaciones, pues la constituyen los desechos reciclables generados por todos los actores de la sociedad.
Con un reaprovisionamiento estable y oportuno de insumos, partes, piezas y accesorios para la vitalidad del equipamiento y los procesos de la organización aprovechando el sistema cerrado de financiamiento aprobado.
El recurso más valioso con que cuenta la organización en su capital humano, depositario de un fuerte sentido de pertenencia, con una cultura, saber hacer e identidad propia, consolidada a través de los valores inculcados en sus inicios por el Guerrillero Heroico y fortalecida en el de cursar de los años de labor: Consagración, Compromiso, Disciplina, Sentido de pertenencia, Honestidad, Responsabilidad, Patriotismo, Compromiso con la Revolución, Honradez, Compañerismo y la Ética.
MISIÓN
Recuperar, procesar y comercializar los desechos reciclables de la industria cubana, el comercio, las instituciones y toda la población en general, con presencia a lo largo del territorio nacional, con su transformación y reinserción como materia prima o materiales, sustituyendo importaciones y promoviendo las exportaciones, aprovechando la experiencia y especialización del capital humano, con alto sentido de compromiso, humildad, laboriosidad y disciplina, con gran impacto en el saneamiento ambiental, y creando en las nuevas generaciones la cultura del reciclaje.
VISIÓN
En 2030 alcanzamos un alto nivel de industrialización con el uso de nuevas tecnologías y un adecuado índice de recuperación de desechos por habitantes en el territorio, como resultado del desarrollo integral de procesos diversificados con alto valor agregado en la producción y los servicios con eficiencia y ahorro de portadores energéticos que nos distingue dentro del sector.
Somos una organización orientada a la Calidad total manteniendo la certificación por la NC ISO 9001 sumado a la implementación correcta de un Sistema de Gestión Ambiental y de la Innovación, en un contexto donde prevalece la cultura del reciclaje en todos los actores de la sociedad.
Contamos con un colectivo de cuadros y trabajadores competentes, con sentido de pertenencia, compromiso, fidelidad, laboriosidad y disciplina, con un Sistema de Comunicación Empresarial proporcionando resultados concretos en materia de imagen, divulgación y las redes sociales dentro del mundo virtual.