La Empresa Recuperación Materias Primas de Camagüey se creó en su primera etapa el 7 de noviembre de 1961, pertenece a la Organización Superior de Dirección Empresarial, Grupo Empresarial de Reciclaje, del Ministerio de Industrias. Es el resultado del programa de trabajo emprendido por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, al frente del Ministerio de Industrias; en ese entonces, el Che denominó a ese tipo de ente, Empresa Creadora de Valores.
En marzo de 1987, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz junto a Lázaro Vázquez García, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey, inauguran la actual edificación con la tecnología apropiada para el procesamiento de la materia prima, se convierte así en la primera Empresa de nuevo tipo creada en el país.
Tras el período especial, desde finales del año 2001, la ERMP-Camagüey se orienta hacia el logro de nuevos resultados de impacto para el colectivo de trabajadores y para el país.
En el país esta Empresa es de vital importancia porque se enclava en una de las políticas trazadas dentro del proceso de actualización del modelo económico: la política de reciclaje que conlleva el lineamiento 193 sobre la intensificación del reciclaje, y el aumento del valor agregado más la Ley 1288/75 que recoge la obligatoriedad de los Organismos de la Administración Central del Estado a entregar en calidad de venta, las materias primas que no sirvan para sus procesos productivos y que sean comercializables por la Empresa.
La actividad económica se desarrolla en 14 Unidades Empresariales de Base de Recuperación de Materias Primas, ubicadas en los municipios, Sibanicú, Guáimaro, Céspedes, Florida, Santa Cruz del Sur, Minas, Esmeralda, Sierra de Cubitas, Nuevitas y Vertientes; las restantes son conformadas por los 4 Distritos en que se encuentra dividido el municipio Camagüey; Ignacio Agramonte, Cándido González, Julio Antonio Mella y Joaquín Agüero. Desde donde se trasladan los productos recuperados – por entregas de entidades de la economía o mediante la red de 23 Casas de Compras que se diseminan por los municipios; orientadas a la recuperación de productos a la población y a la comunidad, hasta la Unidad Empresarial de Base de Proceso donde se concluye la incorporación de valor a los productos con destino a la comercialización.
El programa “Reciclo Mi Barrio” se ha incorporado a las modalidades de recuperación de Materias Primas, a partir de las experiencias propias y de otros territorios del país, esta acción que se acomete cada sábado en barrios y comunidades diversas de toda la geografía camagüeyana, comienza a dar frutos y se incrementa no solo la recuperación, sino que se contribuye a la higienización de esas demarcaciones y directamente a evitar la proliferación de vectores que transmiten enfermedades.
La Empresa de Recuperación de Materias Primas en Camagüey está estructurada como se expone a continuación:
La producción de la Empresa está sustentada en la recuperación de los principales productos que se relacionan:
Recuperar desechos generados por la industria cubana y la comunidad mediante su transformación y reinserción como materia prima o materiales, para disminuir importaciones, influir en la reducción de los costos de producción de la sociedad y contribuir al saneamiento ambiental, fomentando una cultura de reciclaje en el territorio de la provincia de Camagüey