La Habana, 17 jun (ACN) La utilidad del reciclaje en el sector turístico se incluyó hoy en la agenda de la IV Convención Internacional Cubaindustria 2024, en la celebración del XVI Congreso Internacional de Reciclaje y el panel sobre su gestión en los polos turísticos.
Desde los destinos de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, La Habana, Jardines del Rey, en Ciego de Ávila, y Guardalavaca, de Holguín; expertos analizaron la gestión de la calidad en el proceso de clasificación de los desechos reciclables en las instalaciones hoteleras.
Lázaro Daniel Alea González, en representación de la Empresa de Recuperación de Materia Prima, reconoció las nefastas consecuencias que trae para el medio ambiente la inadecuada gestión de los residuos.
En Cuba se generan aproximadamente 12 mil 900 toneladas diarias de desechos sólidos, una de las principales problemáticas medioambientales por resolver, acotó.
Dijo Alea González que en Viñales existe poca cultura del reciclaje entre los actores económicos que conviven en la localidad, no obstante, desarrollan campañas publicitarias sobre la temática y aplican las normas jurídicas que avalan a la economía circular como un pilar del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
Los valores naturales y patrimoniales constituyen fortalezas del destino, atraen mayor cantidad de visitantes, de ahí la importancia de aplicar todas las etapas del reciclaje, en función de la preservación del entorno.
En La Habana, Javier Victoriano Torres Gárate, especialista de la sede central de del Grupo Empresarial del Reciclaje, puntualizó que de las 100 instalaciones hoteleras de la capital, se estudiaron nueve y evaluaron la implementación de la economía circular.
Destacó al Hotel Iberostar Grand Packard, ubicado en el centro de la ciudad, por su adecuada gestión en los plásticos de un solo uso y en el reciclaje de los desechos sólidos.
Entre los congresos que abrieron sus puertas en el Palacio de Convenciones de La Habana se encuentran el XIX Congreso Metalúrgico, con temas relacionados con la utilización de los minerales cubanos como carga metálica en los hornos de arco eléctrico, y la cadena de valor del acero, entre otros.
Sesionaron también los de Envases y Embalajes Habanapack 2024, y el IV de la Electrónica y la Automática, donde intervinieron entidades como Copextel, Tecnomática, Xetid y la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) de Santa Clara.
La Convención Internacional Cubaindustria 2024 se desarrollará hasta el 21 de junio venidero, con sus apartados teóricos en el Palacio de Convenciones de La Habana, y este martes quedará inaugurada en Pabexpo su Feria expositiva, a la que acuden unos 500 expositores.