El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, aporta su experiencia y conocimiento en el reciclaje y valorización de residuos de poliuretano, especialmente en el sector del calzado.
En concreto, el CTCR ha logrado avances interesantes en el desarrollo de tecnologías avanzadas para la circularidad de los residuos de poliuretano. En este sentido, está investigando un proceso innovador que transforma aceites vegetales, como los de soja, girasol y colza, en polioles funcionales para la producción de poliuretanos. Se trata de una alternativa sostenible y renovable a los poliuretanos tradicionales derivados del petróleo.
Igualmente, el centro riojano trabaja también para conseguir procesos de reciclaje químico mediante glicólisis. El proceso de glicólisis consigue degradar satisfactoriamente la cadena polimérica del PU, obteniendo, como resultado, polioles reciclados purificados mediante extracción con distintos disolventes. Esto permitirá la producción de polioles a partir de residuos de poliuretano. Con dichos polioles se podrán fabricar nuevos productos plásticos de alta calidad.
Otra línea de trabajo del CTCR tiene que ver con el reciclaje biológico. Este método consigue la degradación de residuos de poliuretano de calzado utilizando microorganismos y enzimas naturales bajo condiciones controladas. En concreto, el centro trabaja en la identificación y selección de cepas de hongos capaces de descomponer estos polímeros.
Estos avances son fruto de la participación de CTCR en la red de centros de investigación para la economía circular RECIPOL. En la misma también participan entidades representativas de otros sectores donde el uso de poliuretano es común, como el mueble, embalajes, automoción y construcción.
Fuente: https://mundoplast.com/ctcr-reciclaje-poliuretano/