¿Sabes en qué consiste realmente reciclar? ¿Sabes cómo reciclar correctamente y qué productos son susceptibles a ello?
El deterioro progresivo del medio ambiente ha provocado que la sociedad cada vez se preocupe más en buscar maneras de ayudar, en buscar diferentes formas de reciclar.
Afortunadamente, poco a poco va tomando va cobrando más sentido la pregunta “por qué es importante reciclar” y va aumentando la conciencia ecológica, tanto de personas como de empresas, y se va avanzando en la búsqueda de estrategias que sean capaces de revertir daños causados durante años en nuestro planeta.
¿Qué es reciclar?
Antes de empezar, tenemos que definir bien qué es el reciclaje.
Reciclar es el proceso a través del cual convertimos materiales desechados en nuevos productos o materiales para evitar el desperdicio de materiales potencialmente útiles a los que se les puede dar una segunda vida, disminuyendo así el uso de energía y reduciendo la contaminación y las emisiones de gases efecto invernadero.
La intención del reciclaje es tratar los residuos como recursos, y no como deshechos, satisfaciendo así la demanda de muchas materias primas que necesitan las empresas para crear sus productos.
¿Qué materiales podemos reciclar?
Los programas de reciclaje han permitido desarrollar nuevas técnicas que han permitido ir añadiendo líneas a la lista de cosas que se pueden reciclar pero los más comunes son:
- Plástico: botellas de agua, refrescos, envases, bolsas… el plástico forma parte de muchas tareas de nuestra vida diaria. Por desgracia, es una de los materiales menos reciclados.
- Papel y cartón: El papel y el cartón forma parte de los materiales que más se reciclan a día de hoy y de los recursos más reutilizables que existen. ¿Sabías que este material puede usarse como recurso y reciclarse hasta 7 veces?
- Vidrio: Si se recicla adecuadamente (limpio y libre de tapas o anillas) el vidrio es un material que puede fundirse una y otra vez sin perder propiedades.
- Metal: Uno de los menos conocidos. Cuchillos, navajas y otras herramientas hechos con este material pueden recuperarse una y otra vez fundiéndose para elaborar nuevos productos.
- Electrónica: Mediante programas específicos, productos como móviles, ordenadores o televisores y sus respectivas baterías también pueden reutilizarse.
- Textiles: Muchas organizaciones son las encargadas de darle una segunda vida a este tipo de materiales, ya sea para ser redistribuida como para ser reciclada.
- Aceite de cocina y de motor: ¿Sabías que pueden reutilizarse para crear otros productos como el biodiésel? Es importante llevarlos a lugares de recogida señalados y evitar tirarlos por el desagüe o en la basura.
- Madera: Productos como palets, muebles viejos o tablas pueden ser reutilizados en proyectos de construcción e incluso fabricación de productos nuevos.
10 consejos y tips para reciclar correctamente
1. Reserva un sitio en casa para el reciclaje
Es el primer paso que hacer para reciclar en casa. Puede parecer evidente, pero andar con bolsas y sin un espacio claro para reciclar puede entorpecer el proceso. Hazte con un sencillo juego de cubos y colócalos de la forma más cómoda para que reciclar no te resulte un esfuerzo extra.
2. Separa bien los envases de la basura orgánica
Ten claro qué envase va a cada sitio y limpialos bien de resíduos orgánicos para que el proceso pueda desarrollarse correctamente.
3. Recicla cada material en el lugar que corresponde
Dicen que la intención es lo que cuenta, pero en este caso, hacerlo correctamente también es muy importante. En el amarillo plástico, tetra-bricks, latas de refrescos, cervezas y conservas. En el contenedor azul, papel y cartón. Verde para vidrio. El contenedor marrón para los residuos orgánicos sin mezclar con plástico, vidrio…
Recuerda que un mismo envase puede ir a diversos contenedores. Por ejemplo: la bandeja de cartón en la que se depositan los briks de leche va al contenedor azul, mientras que los briks propiamente, al contenedor amarillo. No te olvides de aplanarlos para, además de ocupar menos espacio, facilitar el proceso.
4. Productos especiales en lugares especiales
Si necesitas reciclar productos electrónicos, madera, pilas, bombillas, metales… puedes llevarlos a los “Puntos limpios” presentes en la mayoría de ciudades.
5. Reutiliza las bolsas de plástico o uso bolsas de tela
Deja siempre una bolsa en el coche o en el bolso. De esta forma además de contribuir a la reutilización te ahorrarás tener que comprar nuevas bolsas cuando hagas la compra.
6. Hazte con una compostera
¿Tienes plantas en casa? Hazte con una compostera y podrás alimentarlas reciclando tus desechos orgánicos.
7. Nada de aceite por el fregadero
Este producto es muy contaminante. Llena una botella con los restos y deposítala en los contenedores o en algún punto limpio señalizados.
Fuente: https://www.nalgeneiberia.com/blog/reciclaje/6-consejos-de-reciclaje/#toc_Que_es_reciclar