Los expertos aseguran que es posible reutilizar hasta el 40 % del asfalto que ya cumplió su tiempo de uso para hacer una nueva carretera de alto tráfico.
El desarrollo de carreteras es un asunto de prioridad en todos los países para lograr la interconexión de los territorios. Sin embargo, las vías de asfalto son tan costosas como necesarias y la falta procesos que prevengan los daños y reutilicen el material hacen que las intervenciones en las calzadas sean cada vez más costosas.
El pavimento asfaltico es una mezcla entre piedras (agregados) y cuatro componentes químicos (ligante): saturados, aromáticos, resinas y asfaltenos. Con el uso, se pierden los primeros tres componentes y quedan los asfaltenos, que se vuelven frágiles.
Al final de la vida útil del asfalto se realiza el fresado, un proceso en el que se retira la parte de la vía en mal estado y se obtiene el RAP, pavimento asfáltico recuperado, según sus siglas en inglés, que suele ser desechado como un compuesto común.
La tecnología ha avanzado en términos de prevención y sostenimiento en vías de asfalto. Por ejemplo, la compañía química alemana BASF ofrece al mercado el producto Rheofalt, que sirve como un aditivo que estabiliza los asfaltenos sobrantes en el material deteriorado y los reutiliza para crear una nueva mezcla.

La estrategia que proponen los expertos para el sostenimiento de carreteras pasa por el término de prevención de daños y el reciclaje del RAP una vez el tramo de vía está en un estado irrecuperable.
Prevención
Según Camilo Paiva, Gerente de Marketing y Ventas en BASF Colombia, cuando la vía tiene entre el 0 y el 20 % de deterioro todavía es posible recuperarla con una inversión de mantenimiento preventivo que no afecte estructuralmente la superficie.
En un artículo publicado por la Transportation Research Board (TRB), una división de la Academia de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos; se dice que por cada dólar que no se invierte en el mantenimiento de las vías tienen que invertirse ocho en la creación de una nueva carretera.
Perú es uno de los países con más dificultades topográficas debido a que en su territorio tiene desde costas secas, hasta selvas húmedas y sierras heladas. Han comprendido que la producción del país depende del estado de las vías y su apuesta por la prevención reside en poner capas superficiales sobre la estructura del asfalto para que reciban el primer daño.
Estas capas, que están hechas de la mezcla de agregados con emulsiones asfálticas modificadas con polímeros, sirven como alfombras sobre la vía y reducen los costos de recuperación de carreteras.
De acuerdo con Luis Fernando Borrero, Coordinador de Laboratorio y Servicio Técnico de BASF, en una vía de alto tráfico se realiza una micro superficie como técnica de prevención y su duración oscila entre 5 y 7 años.
Reciclaje de asfalto
El reciclado del RAP es un eje del sostenimiento en las vías. Al reutilizar material se ahorra en agregado nuevo que no se tiene que consumir, en la compra de materias primas para la nueva mezcla y en el combustible que se necesita para trasportar el material.
Según Borrero, en Colombia, algunas plantas de mezcla utilizan el 15 % de los sobrantes del asfalto para realizar una nueva vía, sin embargo, la parte que se reutiliza solo corresponde a las piedras dentro de la mezcla.
Con Rheofalt, los expertos aseguran que es posible reutilizar hasta el 40 % del asfalto que ya cumplió su tiempo de uso para consolidar una nueva calzada, en el caso de una vía de alto tráfico.
Sin embargo, Borrero sugiere que en carreteras de tráfico mediano es posible utilizar el 100 % del RAP para hacer la misma vía. “El asfalto permite volverse a reciclar si uno re balancea la mezcla... eso en un campo ideal, por lo tanto, no es lo mismo para condiciones de alto tráfico que mediano”.
Desde BASF aseguran que el Rheofalt, además, es un producto 100 % renovable. Sale de la nuez de marañón de la india, que se calienta hasta extraer el aceite y hacer un proceso de polimerización. El producto se consolida en Alemania y llega a Colombia para ser comercializado, sin embargo, todavía no existe la primera carretera que haya sido creada con Rheofalt.
“Hay que juntar varios factores. Nosotros somos proveedores del producto, pero se necesita de un esfuerzo estatal, ellos son los únicos con capacidad de hacer una vía. La expectativa nuestra es hacer una prueba en el primer trimestre del próximo año”, afirma Paiva, después de aclarar que el material ha sido probado con éxito en Perú y Ecuador.
Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/el-reciclaje-dentro-de-la-industria-del-asfalto-3401558