Dino Zweig, el CEO y fundador de Hune, que sueña con inspirar a otras empresas a cambiar el enfoque y a consumidores de todo el mundo a elegir opciones tecnológicas más conscientes y responsables con el planeta.
En un mundo en el que la tecnología es una parte central de la vida cotidiana, pero que se pone en cuestionamiento el impacto ambiental de ese avance, un emprendedor argentino decidió buscar una alternativa para minimizar esa contradicción. Con ese objetivo, Dino Zweig creó Hune, una propuesta innovadora y arraigada en la sostenibilidad, que transforma plástico descartado en productos tecnológicos de exportación.
Fundada bajo la visión de su CEO, la firma prioriza el impacto ambiental y social en cada una de sus decisiones y está marcada por la experiencia personal de su creador. Zweig lanzó Hune al mercado en 2021 y meses después atravesó un tratamiento muy intenso, de varios meses, con sesiones de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer de orofaringe. Su equipo siguió adelante.
Fue entonces cuando un segundo viaje a Sri Lanka y un retiro de silencio de diez días marcaron un punto de inflexión. “Experimenté una profunda reflexión sobre lo que verdaderamente quería aportar al mundo. Decidí replantear todo lo construido hasta ese momento y crear una marca sostenible, que luego llamaríamos Hune, comenzando desde cero y reinvirtiendo todas las ganancias que habíamos generado”, contó.
Hune, el emprendimiento que marcó el futuro emprendedor de Dino Zweig
Desde su inicio, el propósito de Hune fue claro: “Desarrollar productos tecnológicos de calidad, diseñados desde su propósito, priorizando el impacto ambiental y social, la calidad, el diseño y colocando en primer lugar las decisiones conscientes antes que la rentabilidad inmediata”.
El compromiso del equipo con esta visión fue clave cuando Zweig enfrentó el diagnóstico de cáncer, a menos de un año del lanzamiento de los productos.
El corazón de la operación de Hune es la transformación de plásticos reciclados postconsumo en productos tecnológicos de uso diario: auriculares inalámbricos; cargadores de pared e inalámbricos; cables de carga y parlantes son algunos de los artículos que nacen de ese proceso.
Pero también se distingue por ir más allá de la producción de tecnología. Diseña empaques sin plásticos, con cartón certificado FSC y técnicas de plegado origami, que incluye inscripciones en braille; y colabora con artesanos locales.
Todo el equipo de Hune, desde diseñadores hasta operadores, comparte la visión de usar la tecnología para generar un impacto positivo y consciente en el mundo (Foto: Gentileza Hune).
Hune cuenta con la certificación Global Recycled Standard, que asegura la trazabilidad de sus proveedores de plástico reciclado. Este material, ya procesado en forma de pellets, se funde e inyecta en moldes para crear las carcasas y componentes de los productos. Además, trabaja en la concientización sobre la importancia de volver a reciclar esos productos al final de su vida útil.
“La basura electrónica (e-waste) es un problema que viene creciendo año tras año y, para poder cambiar esta tendencia, el esfuerzo debe ser colectivo desde las empresas, las marcas y nosotros también como consumidores”, explicó Zweig.
Hune en cifras
- Lleva reciclados más de 7000 kilos de plástico certificado, que se transformaron en decenas de miles de productos vendidos en varios países.
- Evitó la emisión de más de 17.000 kg de CO₂, equivalente a recorrer casi 70.000 kilómetros en automóvil o dos viajes de ida y vuelta a Japón.
- Produjo casi 500.000 artículos desde su lanzamiento, en su mayoría cables de carga y cargadores de teléfonos. Este año, tras varios de desarrollo, lanzó el nuevo lineal de audio sostenible.
Por un futuro sustentable
Con una visión de futuro ambiciosa, Zweig sueña con que Hune se convierta en un referente mundial de tecnología sustentable. La empresa ya exporta a México, Italia, Inglaterra y España, y busca ampliar su expansión internacional.
En la Argentina, Hune tiene como objetivo democratizar el acceso a la tecnología sustentable, con precios accesibles. Por eso, vende los auriculares inalámbricos, desde $50.000; powerbanks, desde $35.000, y cables con refuerzos extras multipuntas, desde $10.000. “Queremos que la sostenibilidad sea una opción real para todos, no un lujo para unos pocos”, afirmó el CEO de la compañía.
Además, busca seguir desarrollando productos innovadores. “En los últimos lanzamientos incorporamos la modularidad y reparabilidad y siempre buscando que ayuden a resolver el problema que está ocasionando la industria”, dijo.
Además, remarcó que buscan “profundizar el trabajo social con comunidades locales”. “Espero que nuestro trabajo inspire a otras empresas a cambiar el enfoque y a consumidores de todo el mundo a elegir opciones tecnológicas más conscientes y responsables con el planeta”, completó.
“Hune es mucho más que una empresa de tecnología; es una comunidad impulsada por personas comprometidas con generar un cambio positivo”. Cada miembro del equipo y cada consumidor que elige Hune se une a un movimiento que demuestra que “otra forma de hacer tecnología es posible”.
Fuente: https://tn.com.ar/economia/2025/04/16/el-emprendimiento-argentino-de-exportacion-que-transforma-plastico-descartado-en-productos-tecnologicos/