Resultado de Jornada de Reciclaje en México
Alrededor de 3.7 toneladas de aparatos en desuso fue lo que se logró colectar en los campus de Hermosillo, Nogales y Navojoa durante la Segunda Jornada de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos convocada la Universidad de Sonora.
La actividad fue organizada por la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales a través de la Coordinación del Programa Institucional de Sustentabilidad y tuvo como propósito promover el manejo adecuado de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y crear conciencia entre la comunidad universitaria y sociedad en general sobre la importancia de la cultura del reciclaje.
Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad dijo que entre los principales aparatos recibidos fueron celulares, CPU, laptops, impresoras, reproductores de música y video, cables, blue ray, cargadores, mouses, teclado y fuentes de poder.
Otras actividades del programa de la Segunda Jornada de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos fueron la conferencia “La Economía Circular en los Residuos Eléctricos y Electrónicos” y la mesa de análisis “Retos y Desafíos en la Economía Circular en materia de Residuos” en donde se tuvo asistencia de alumnos de diferentes programas académicos, docentes, trabajadores administrativos y personas externas, indicó.
Comentó que la conferencia y la mesa de análisis se trasmitieron a través de la plataforma Microsoft Teams; mientras que en la jornada de reciclaje se instalaron tres centros de acopio: en el campus Hermosillo fue en el estacionamiento del Gimnasio Universitario, en Nogales y Navojoa se ubicaron en el interior del campus.
En las actividades de formación académica se contó con la participación de expertos en cultura de sustentabilidad y reciclaje como Karina López Ivich, de la organización, Inspirando Acción para un Mundo Mejor (Iamm); Jesús Armando Barajas Torres, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora; Aarón Montaño Duarte, Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y Lourdes Pando Ruedafores, de Transformadora de México S.A. de C.V, precisó.
Según datos obtenidos en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se estima que en México existen 70 millones de usuarios de Internet (63% de la población), 81 millones de personas que utilizan teléfonos celulares, 45.6 millones que hacen uso de computadoras y 93.1 millones cuentan con televisión.
La información presentada en el estudio The Global E-Waste Monitor 2014, sitúa a México dentro del tercer lugar a nivel mundial en cuanto a la generación de residuos electrónicos con 958 mil kilos, lo cual significa que, en promedio, cada mexicano produce un estimado de 9 kilogramos de desechos al año, generando un impacto negativo en el medio ambiente.