Las Tunas.- Dada la necesidad de aprovechar más los desechos reciclables para tributar a la economía cubana, la Empresa de Recuperación Materias Primas en la provincia de Las Tunas, la contiene en la estrategia de desarrollo.
El director de la empresa, Keldhi Fonstecilla Matos, explicó que el trabajo se encamina de acuerdo con el lineamiento 141 de la Política económica y social del Partido y la Revolución, referido a desarrollar la industria del reciclaje y promover una cultura al respecto.
El aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos también está explícito en el lineamiento 141, y para lograr resultados, los trabajadores de la Empresa de Materias Primas tienen los retos de ir a los barrios, fortalecer y consolidar las alianzas que mantiene con Comunales y diferentes organizaciones en función de recobrar todo tipo de material reutilizable no contaminado.
Consideradas como vías de recuperación, sobresalen entre ellas: los Comités de Defesa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y otras como la Federación de Estudiantil Universitaria (FEU), llamadas a incrementar los aportes a la tarea, los cuales disminuyeron en el período con incidencia de la Covid-19.
La empresa y sus Unidades Empresariales de Base (UEB) recuperadoras de materias primas en cada uno de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas insta a la población y a los estudiantes a tomar conciencia de la importancia del reciclaje, y a recuperar envases de cristal, plástico y aluminio, papel y cartón, así como todos los valores que pueden procesarse para volver a la economía nacional.
Ante el imperativo de recuperar mayor cantidad de materias primas, que incluye al sector estatal, además de las casas de compra de todos los municipios tuneros, la empresa organiza este año puntos móviles de recuperación que irán a determinados repartos, en equipos de transporte, para la recogida de desechos reciclables.
Como antecedente, en el período 2016-2021, entre los lineamientos que se trazaron en Cuba, el 193 estaba referido a promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados, incluyendo priorizar el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.
Fuente: https://www.tiempo21.cu/