El Día Internacional del Reciclaje (18 de marzo), nos recuerda el impacto que tiene reciclar como uno de los pilares fundamentales en el cuidado del ambiente, y lo que se puede hacer como sociedad para mantener nuestros recursos.
“El reciclaje es pieza clave en la economía circular a nivel mundial. Gracias a esta actividad, muchos objetos que usualmente solían ser desechados tras su uso, pueden ser nuevamente utilizados con otros fines e incluso, tras un debido proceso de transformación, pueden generar nuevas materias primas”, afirma Carlos Vásquez, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Perú.
En este contexto, el especialista da a conocer cuáles son algunos de los principales beneficios que se obtienen gracias al reciclaje:
- Reduce los desperdicios o acumulación de envases y del consumo de nueva materia prima
- Reduce la contaminación, emisiones de gases efecto invernadero o huella de carbono.
- Ahorro de energía.
- Permite la conversión de residuos en nuevos productos o materias primas para reutilización. Por ejemplo, en el caso de los envases post consumo de Tetra Pak, tras previo proceso industrial, se transforman en nuevas materias primas como cartón y Polialuminio, una madera sintética usada en la construcción como plancha para techos y todo tipo de artículos para mobiliario.
- Sustentabilidad.
- Conservación de recursos naturales y del ambiente.
- Mejor calidad de vida.
- Impulsa la economía. Genera empleos y oportunidades de negocio.
Vásquez indica que es responsabilidad de todos generar un hábito de reciclaje diario y constante en los hogares para proteger el planeta. Al respecto, también comparte unas recomendaciones para formar parte de esta tendencia responsable empezando a reciclar desde casa:
- Identificar los residuos según sus materiales: Tetra Pak, cartón, plástico pet, papel y vidrio.
- Separar los residuos por tipo de material y colócalos en bolsas o contenedores.
- Informarse sobre los programas de reciclaje de la municipalidad de tu distrito, para saber los días de recojo de residuos reciclables.
- Buscar las estaciones de reciclaje más cercanas a tu domicilio, ubicadas en parques y supermercados para depositar los materiales reciclados.
“El cuidado del ambiente no solo depende de los consumidores, sino también de las industrias y el Gobierno. Por ello, seguimos sumando esfuerzos para ofrecer soluciones de procesamiento y envasado de alimentos seguros y amigables con el medio ambiente e incentivar en los consumidores una conciencia ambiental a través de diversas iniciativas que realizamos”, finalizó Vásquez.
https://diariocorreo.pe/