Al ritmo que llevamos de consumo de recursos naturales por parte de los ciudadanos, se estima que para 2050 necesitaremos tres veces más de cantidad de materiales. ¿Cómo será el reciclaje del futuro y la gestión de residuos?
En el siglo pasado, la economía se focalizó en el modelo de “producir, utilizar y tirar”, dando por sentado que los recursos eran ilimitados, fáciles de conseguir y que los recursos energéticos no se iban a agotar. Esta situación ha llevado a un aumento de diferentes tipos de desechos que han ido generado las ciudades a lo largo del tiempo y hoy en día supone un gran reto cambiar esta percepción y de modelo, para tener un futuro sostenible.
Para lograr las cifras tan deseadas de reciclaje que tenemos en España, ha sido de vital importancia la colaboración de los ciudadanos y de apostar por un sistema de reciclaje de residuos con la incorporación de la tecnología más avanzada. No obstante, aunque estas cifras sean muy positivas, se quiere seguir ideando y descubriendo nuevos modelos que se adapten al día a día de la población, los ayuntamientos y al ahorro de energía.
Innovación: la clave del futuro del reciclaje
Se considera que para la disminución de residuos la innovación es una parte fundamental. Compañías como Ecoembes, con la colaboración de Minsait, han diseñado una plataforma de gestión inteligente llamada “Smart Waste” con la que se pretende digitalizar todo el proceso de gestión de residuos a través de la sensorización de los contenedores. Posee un sistema de pago por generación de residuos para que el usuario pague por el coste real de residuos que genera.
Además, en materia de reciclaje Ecoembes también ha lanzado “Reciclos” un proyecto que investiga sobre nuevas opciones tecnológicas para agilizar al ciudadano a la hora de reciclar, es decir, su función es ayudarle a reciclar mayor cantidad y mejor gracias a estos avances.
Esta propuesta trabaja recompensando al usuario a través de incentivos. Por cada tipo de residuo como latas, envases o botellas que se tiran al contenedor inteligente se ganarán puntos que más tarde se canjearán por incentivos sostenibles. Por ejemplo, se pueden canjear para destinarse a organizaciones como Cruz Roja o participar en sorteos de productos ecológicos con impacto positivo para la sociedad.
Logrando el envase del futuro
Hasta hace poco las botellas de plástico no se podían aplastar y comprimir para que ocuparan menos espacio en el contenedor amarillo. Las compañías le pusieron solución disminuyendo el grosor de los envases y trazando distintas guías de doblado en su diseño. Es así como se logró que entrarán más envases en el contenedor, por lo que se utilizaban menos bolsas de basura y se optimizaron los viajes de los camiones de recogida.
A pesar de todo esto, aún queda mucho por hacer para reducir el impacto ambiental. Ya se están empezando a fabricar botellas con materiales reciclados, más ligeras y fabricadas de material recuperado para ir reduciendo el uso de plástico virgen e ir apoyando a los materiales de orígenes vegetales.
Algunas de las tecnologías para mejorar el reciclaje en los próximos años
Cada vez más proyectos se ponen en marcha para facilitar el reciclado a la población. Algunas de ellas son:
- Chatbot AIRE: se trata de un robot que mediante inteligencia artificial interactúa con los ciudadanos y les resuelve cualquier duda relacionada con el reciclaje.
- ContenedorGo: es una herramienta de geolocalización de contenedores, que mediante cámaras integradas en los camiones de recogida, se aprende donde se encuentran ubicados.
- SmartWaste: es una aplicación de análisis de datos que ofrece información a los ayuntamientos para mejorar la gestión de los residuos urbanos.
- Planta 4.0: se trabaja en la creación de una planta de selección de residuos para estudiar cómo se pueden incorporar las tecnologías más punteras.
Se estima que en el futuro, con la correspondiente legislación protectora, el reciclaje se irá incorporando en el urbanismo de las ciudades y nos iremos acercando más a las ciudades inteligentes que respeten el medioambiente. Para poder empezar se necesita la puesta en práctica de la economía circular.
Una de las formas de seguir cuidando del medio ambiente y mejorando las cifras de reciclado con el paso del tiempo es apostar por la tecnología y la innovación en dichos procesos. ¡El I+D en el reciclado viene pisando fuerte los próximos años!
https://ecoembesdudasreciclaje.es/reciclaje-del-futuro/