Mensaje del Secretario General con motivo del Día Meteorológico Mundial, 23 de marzo de 2022
Las alteraciones del clima provocadas por el ser humano ya están dañando todas las regiones. En el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se detalla el sufrimiento que ya se vive. La mitad de la población ya se encuentra en una zona de peligro. Con cada incremento del sobrecalentamiento global aumentarán aún más la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Por ese motivo, debemos limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados.
Para cumplir ese objetivo, será necesario reducir en un 45 % las emisiones mundiales de aquí a 2030 a fin de alcanzar la neutralidad en carbono a mediados de siglo. Pero a la luz de los compromisos nacionales actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14 % en esta década. El mundo debe acabar con su adicción a los combustibles fósiles, especialmente al carbón.
Al mismo tiempo, debemos invertir por igual en la adaptación y la resiliencia, por ejemplo en la información que nos permite anticiparnos a las tormentas, las olas de calor, las inundaciones y las sequías. En la actualidad, un tercio de la población mundial, principalmente en los países menos adelantados y en los pequeños Estados insulares en desarrollo, sigue sin estar cubierta por sistemas de alerta temprana. En África, la situación es aún peor: carece de cobertura el 60 % de las personas.
Esto es inaceptable, sobre todo teniendo en cuenta que los efectos climáticos sin duda se agravarán. Las alertas y las medidas tempranas salvan vidas. Por eso, hoy anuncio que las Naciones Unidas encabezarán una nueva iniciativa para velar por que cada persona en el planeta esté protegida por sistemas de alerta temprana en un plazo de cinco años. He solicitado a la Organización Meteorológica Mundial que lidere este esfuerzo y que presente un plan de acción en la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará en Egipto a finales de este año.
Debemos conseguir que todos se beneficien de las previsiones y aumentar la capacidad de acción. En este Día Meteorológico Mundial, reconozcamos el valor de las alertas tempranas y las medidas tempranas como herramientas fundamentales para reducir el riesgo de desastres y apoyar la adaptación al cambio climático.
Los sistemas de alerta temprana salvan vidas. Asegurémonos de que funcionan para todos.
https://unric.org/es/debemos-limitar-el-aumento-de-la-temperatura-mundial-a-15-grados/