La empresa deportiva Puma va a poner a prueba un innovador proceso de producción para utilizar camisetas de fútbol existentes para fabricar otras nuevas. El objetivo de esta iniciativa es reducir los residuos y avanzar hacia modelos de producción más circulares. El proyecto Re:Jersey de la empresa alemana utiliza los kits de fútbol como ingrediente para crear hilo para camisetas nuevas.
El proceso que se utiliza Re:Jersey permite que se puedan usar prendas antiguas con logotipos, bordados e insignias de los clubes, que suponían un obstáculo para el reciclaje, para convertir los artículos viejos en nuevos. En el proceso de reciclaje utilizado para el proyecto Re:Jersey, las prendas se descomponen químicamente en sus principales componentes (despolimerización). Después, se filtran los colores y el material vuelve a unirse químicamente para crear un hilo (repolimerización) que cuenta con las mismas características técnicas que el poliéster virgen, según ha informado Puma en un comunicado de prensa.
Aunque los kits de fútbol de Puma que se comercializan actualmente ya están fabricadas con un 100 % de poliéster reciclado, los kits Re:Jersey se fabrican con un 75 % de camisetas reutilizadas. El 25 % restante procede de Seaqual Marine Plastic. Los clubes patrocinados por Puma (Manchester City, AC Milan, Borussia Dortmund y Olympique de Marsella) utilizarán los productos fabricados en el proyecto Re:Jersey en los calentamientos previos a los partidos. Los equipos usarán las camisetas antes de sus partidos de liga a finales de abril y mayo, empezando por el Manchester City en su encuentro contra el Watford el próximo 23 de abril.
El experimento piloto Re:Jersey forma parte del Circular Lab de Puma y de su plataforma de sostenibilidad Forever Better. Puma ya anunció el año pasado el programa Re:Suede en el marco del Circular Lab, con el que la empresa asume el reto de crear una versión biodegradable de su icónica zapatilla deportiva Suede.
"Con el proyecto Re:Jersey, queríamos crear nuevas formas de reducir nuestro impacto medioambiental, respetar los recursos y reutilizar los materiales. Los conocimientos que hemos adquirido con Re:Jersey nos ayudarán a desarrollar productos más circulares en el futuro", declaró en un comunicado Howard Williams, director de tecnología de la ropa de Puma.