La escalada de la crisis climática ha llamado la atención sobre los residuos, ya que los desechos que van a los vertederos liberan gases de efecto invernadero nocivos a medida que se descomponen, lo que contribuye al calentamiento global. Sin embargo, dado que muchos países envían sus desechos reciclables al extranjero, puede ser difícil saber cuánto se recicla realmente. Aquí te contamos cuáles son los países con los mejores índices de reciclaje del mundo:
5. Italia
Italia tiene una alta tasa de reciclaje en general, pero hay una gran variación entre municipios. La ciudad de Mantua en el norte, que utiliza un sistema de bolsas codificadas por colores para clasificar la basura, fue nombrada la ciudad más sostenible de Italia después de alcanzar tasas de reciclaje del 80% en 2019. Sin embargo, en el sur, está mucho menos administrada, con niveles de reciclaje en algunas ciudades, como Catania, que apenas superan el 9%.
4. Luxemburgo
Luxemburgo tiene la obligación de ser muy bueno en el reciclaje, ya que sus ciudadanos producen la quinta cantidad más alta de desechos de cualquier país de la UE, con más de 600 kg por persona al año según Eurostat. En su plan nacional de residuos y recursos de 2018, el gobierno describió objetivos clave en torno al reciclaje. Entre otras cosas, aumentará las tasas de reciclaje de envases al 70% para 2023, promoverá el uso de envases reutilizables, tomará medidas drásticas contra la basura y reducirá el desperdicio de alimentos.
Suecia tiene un plan de reciclaje de botellas que comenzó en 1984. Los suecos pueden dejar sus botellas y latas de vidrio y plástico vacías en máquinas expendedoras inversas, que entregan cupones a cambio. De hecho, Suecia ahora ha prohibido la venta de cualquier botella o lata que no forme parte del plan. Returpack, la compañía que administra las máquinas, procesó la impresionante cantidad de 2.050 millones de botellas y latas el año pasado. Si bien la tasa de reciclaje de botellas y latas de Suecia es alta, del 84,8 %, su tasa de reciclaje general es más baja.
2. Dinamarca
Casi la mitad de los desechos de Dinamarca se reciclan y los desperdicios sobrantes se envían a plantas incineradoras, donde se queman y se utilizan para calentar los hogares. En octubre, se inauguró un nuevo incinerador en Copenhague. CopenHill, es esencialmente una planta de conversión de residuos en energía que puede convertir 440.000 toneladas de residuos en energía limpia cada año.
1. Escocia
En el primer puesto se encuentra Escocia, que recicla un considerable 53% de sus residuos a desde 2017. De hecho, recientemente se informó que la cantidad de residuos domésticos reciclados en Escocia ya había superado el porcentaje enviado al vertedero. En Livingston, la planta de reciclaje más grande del Reino Unido, Brewster Bros, abrió sus puertas en agosto de 2018. La planta se ocupa principalmente de los desechos de las obras de construcción y puede reciclar más de 400.000 toneladas de desechos derivados de la construcción al año.
https://www.muynegociosyeconomia.es/economia-y-finanzas/fotos/los-paises-con-los-mejores-indices-de-reciclaje-931648107075