• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

Desde accesorios de ropa hasta vestidos de novia que acaparan los titulares, el upcycling es sin duda una de las tendencias más populares. Y no se debe confundir con el reciclaje.

Upcycling y moda son dos conceptos cada vez más ligados entre sí. La industria textil es una de las más contaminantes, ya que genera una gran cantidad de residuos, además de consumir recursos por doquier.

 
Upcycling
Foto: Istock

Mi gran tarea como directora creativa durante la pandemia ha sido pensar, economizar y reestructurar. Y uno de los hábitos que se han quedado en mi firma es intentar no dejar residuos. Antes de la pandemia mi almacén estaba lleno de tejidos que de poco me servían ya que no me alcanzaban para hacer una prenda o una producción, excedentes de colecciones que por cualquier circunstancia del momento y falta de tiempo para pensar se quedaban enrolladas en el tubo de cartón y tenían pocas esperanzas de ver la luz, o convertirse en prendas de vestir, así que mi mente automáticamente dejaba de tenerlas como opción para producir, muchas de ellas las utilizábamos como retour para hacer toiles o ensayos en taller. Aún así seguía teniendo demasiados recursos ociosos.

Uno de los ejercicios que hice durante 2020 fue intentar crear piezas a partir de estos maravillosos tejidos que estaban aparcados. Y en lugar de comprar otros quise darle una vuelta al concepto y aprovecharlos para crear piezas nuevas prácticamente únicas y exclusivas, con tejidos de alta calidad y darles salida, reciclarlos y utilizarlos con un fin distinto para el que fueron adquiridos, re-pensar en sus posibilidades e intentar trabajar internamente los “residuos 0”.

Así que en noviembre de 2020 mi primera colección cápsula de vestidos lenceros 100% “upcycling” apenas hay 2 iguales, incluso hay piezas en las que combino varios colores porque no me daban para un vestido completo literalmente utilicé retales para no desperdiciar nada. La calidad del tejido de estas piezas es superior puesto que en muchos casos son tejidos de costura que se diferencian bastante de los de prét-a-porter.

A partir de entonces, cada vez que hacemos una producción en serie, sus últimos metros que no dan para una prenda más no se deshecha, los reutilizamos para unas últimas creaciones que tienen aspecto de patchwork, maximizando los recursos y minimizando los residuos.

Aunque nosotros trabajamos a pequeña escala esta práctica debería es un gesto para aportar nuestro granito de arena a la producción responsable consiguiendo además estas últimas piezas sean prácticamente únicas.

El término upcycling fue nombrado por primera vez en 1994, cuando Reiner Piltz lo mencionó en un artículo de Thorton Kay de Salvo. También llamado supra-reciclaje o reciclaje creativo, significa reutilizar y mejorar aquello que ya se tiene. En la actualidad, esta tendencia global basada en la sostenibilidad es muy popular en el sector de la moda, a pesar de que también está presente en otros ámbitos: muebles, objetos decorativos, etcétera. No hay que confundir upcycling con el reciclaje, ya que el primero tiene una función más artística y funcional. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: reutilizar un material y darle una nueva vida.

Comentarios potenciados por CComment