Cada puerto cuenta con una máquina RECICLOS para que los pasajeros puedan reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas y, de esta forma, poder darles una nueva vida
Las estaciones marítimas de Baleària en Valencia y Denia ya cuentan con máquinas que recompensan a los ciudadanos cada vez que se reciclen en ellas las latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta de Baleària por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes que premia el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales.
De esta forma, sendas estaciones marítimas de Baleària convierten los dos puertos en los primeros del país con estas máquinas, que facilitan el reciclaje a los pasajeros que pasan diariamente por estas localizaciones, quienes, además, recibirán incentivos sostenibles o sociales cada vez que lo hagan. Así, a los beneficios ambientales derivados del reciclaje, como es la circularidad de los envases -que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje- ahora se suman los beneficios sociales y de carácter solidario que otorga RECICLOS. En el caso de las máquinas situadas en los espacios de Baleària estos beneficios se traducen en ayudas para el Banco de Alimentos.
Además, por otra parte, este Sistema de Devolución y Recompensa ya está funcionando en la ciudad de Valencia a través de los contenedores amarillos de la calle y de máquinas situadas en mercados y dependencias municipales. Cabe destacar que, en todos los casos el sistema establece un límite semanal de puntos que los ciudadanos reciben al reciclar para fomentar un consumo responsable y racional de latas y botellas de plástico de bebidas.
“La instalación de estas dos máquinas, tan solo unos días después de que RECICLOS haya comenzado a funcionar en Valencia, refleja que se trata de una región que trabaja por alcanzar los ambiciosos objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea” declara al respecto Xavier Balaqué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, quien también agradece a Baleària “su apuesta por este novedoso sistema, que evoluciona el hábito del reciclaje, fuertemente implantado en nuestro país, sitúa a los puertos de Valencia y Denia como ejemplos de innovación al servicio de la economía circular”.
Por su parte, el director General de Baleària, Georges Bassoul, señala: “Colaboramos desde hace mucho tiempo con Ecoembes para impulsar el reciclaje en nuestros buques y estaciones marítimas. Además, cabe destacar que usamos materiales biodegradables en nuestras cafeterías y restaurantes y realizamos proyectos de economía circular. Ahora, esta nueva colaboración va más allá ya que este proyecto tiene un fin solidario detrás”.
Para hacer uso de la máquina de RECICLOS los ciudadanos solo tienen que conectarse a la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en una de las máquinas.
Comunidad Valenciana, una región pionera en apostar por RECICLOS
La capital valenciana ha sido la primera ciudad del país en implantar este pionero SDR de manera integral, al instalar a la vez la tecnología de RECICLOS en los más de 3.500 contenedores amarillos de vías públicas y en 6 máquinas situadas en los mercados Central, Russafa, Jesusalem y Cabanyal, así como el edificio consistorial y la Tabacalera. Ahora, la región valenciana vuelve a ser pionera en su apuesta por RECICLOS, ampliando el avance y el uso de este nuevo sistema con la instalación de estas dos nuevas máquinas de reciclaje en los puertos de Valencia y Denia.
Además de en Comunidad Valenciana, este sistema de reciclaje ya es una realidad en los contenedores amarillos de varios municipios de la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja, Aragón y Cataluña, comunidad donde también hay instaladas 15 máquinas en distintas estaciones de tren del Área Metropolitana de Barcelona.