El documento identifica recomendaciones precisas para el diseño de envases de fibra, incluyendo aspectos como el uso de aditivos, recubrimientos, tintas, adhesivos y otros componentes.
La Alianza 4evergreen ha publicado su guía Circularity by Design, la culminación de una investigación y un debate dirigidos por expertos para ofrecer a los diseñadores de envases recomendaciones claras sobre cómo fabricar envases de fibra diseñados para el reciclaje desde el principio.
La guía ha sido desarrollada por 29 expertos en diseño de envases y revisadas por 114 líderes del sector, y representa un paso fundamental en la construcción de un futuro circular para los envases de papel y cartón.
Diseñar teniendo en cuenta la circularidad significa utilizar los materiales que ayudan a un proceso de reciclaje cada vez más eficiente. La guía identifica recomendaciones precisas para el diseño de envases de fibra según la compatibilidad de los diferentes materiales con el proceso de reciclaje estándar.
La guía abarca 7 componentes, incluyendo:
- Rellenos, aditivos y agentes.
- Recubrimientos barrera y contenido de polímeros.
- Tintas y barnices.
- Adhesivos.
- Componentes metálicos decorativos.
- Material de base y fibras alternativas.
- Contaminación del producto o contenido residual.
Hans Wortman, presidente de 4evergreen y responsable de abastecimiento de papel para reciclar en el Grupo WEPA, dijo: «Como alianza, estamos muy orgullosos de este logro. Se han invertido cientos de horas y muchos recursos en estas directrices, y esto se debe al impulso de nuestros miembros para construir un futuro circular y bajo en carbono.»
Por otro lado, 4evergreen está finalizando actualmente otros dos productos: un Protocolo de evaluación de la reciclabilidad y una Guía para la mejora de la recogida y clasificación de los envases de fibra para su reciclaje. En conjunto, este paquete de productos contribuirá a la ambición general de la alianza de perfeccionar la circularidad de los envases de fibra.