A medida que más consumidores buscan nuevas prestaciones para sus teléfonos móviles y sustituir sus dispositivos usados, en China florece un singular mercado de reciclaje que apoya la protección del medio ambiente, informó CCTV este miércoles.
En el 2021, la propiedad de teléfonos móviles en China totalizó alrededor de 1.900 millones de unidades. Actualmente hay más consumidores que prefieren seguir con el móvil “viejo” y adquirir nuevos servicios o establecer "intercambios", ambas decisiones avalan un nuevo concepto en el consumo, indicó un informe que cita datos de la Asociación China de Equipos Electrónicos para el Desarrollo Tecnológico.
“A más del setenta por ciento de los consumidores les gustaría seguir usando su móvil y poder adquirir los servicios que se ofrecen para móviles de última generación”, precisó He Lei, gerente de una tienda de productos electrónicos de Beijing, durante una entrevista con CCTV.
“Además, los teléfonos móviles se actualizan rápidamente y muchos productos tienen intercambios de alto valor. Con el lanzamiento en diciembre del año pasado de los servicios de intercambio, el volumen de reciclaje casi se duplica cada mes”, aseguró He.
Los servicios de reciclaje y reemplazo se han convertido en estándar en los servicios de telefonía móvil en China. La combinación de los modos en línea y fuera de línea para la evaluación en línea y el reciclaje puerta a puerta también ha mejorado la tasa de reciclaje.
CCTV informó que el número acumulado de teléfonos móviles no utilizados en China podría alcanzar los 6 mil millones durante el XIV Plan Quinquenal (2021-25).
Los teléfonos inteligentes contienen muchos metales preciosos y de tierras raras que los convierten en objetivos valiosos para las unidades de reciclaje. Debido a que China es el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, apegarse a esta sana práctica ayuda a reducir las emisiones de carbono, destacó el South China Morning Post.
Muchos de los materiales contenidos en un teléfono móvil, incluyendo oro, plata, cobre, platino, paladio y metales de tierras raras, pueden ser reutilizados.
El informe Global E-waste Monitor 2020 de la Institución de las Naciones Unidas para la formación profesional e investigación, destacó que Asia ocupó en el 2019 el segundo lugar en la recolección y reciclaje de desechos electrónicos, con una tasa del 11,7 por ciento, después de Europa, líder mundial con un 42,5 por ciento.
El XIV Plan Quinquenal (2021-25) para el desarrollo social y económico del país, subraya que la economía circular y la construcción de un sistema de reciclaje de residuos es de vital importancia para alcanzar el pico de emisiones de carbono establecido para el 2030 y la neutralidad de carbono en el 2060.
http://spanish.peopledaily.com.cn/