La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y los ministerios de Industria y tecnología de la información y de Comercio firman el documento Opiniones de implementación, en el que se plantean los objetivos circulares del textil del país asiático.
China plantea nuevos objetivos sostenibles para el textil. El gigante asiático prevé contar con la infraestructura necesaria para reciclar el 25% del desecho textil que genere en 2025 y, para 2030, estima que esta cifra se incremente a una cuota del 30%.
Así lo han declarado la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, junto con el ministerio de Industria y tecnología de la información y el de Comercio del gigante asiático, en el documento Opiniones de implementación sobre la aceleración del reciclaje de residuos textiles, en el que se plantea la estrategia de circularidad para la industria textil de China en las próximas décadas.
Según estos objetivos, las instalaciones chinas de reciclaje de desechos textiles generarán alrededor de dos millones de toneladas de fibra reciclada en 2025 y, en 2030, la cifra se incrementará a tres millones de toneladas. “Se mejorarán significativamente la conciencia de reciclaje en productores y consumidores y el nivel de desarrollo industrial”, explica el documento.
Las instalaciones chinas de reciclaje de desechos textiles generarán alrededor de dos millones de toneladas de fibra reciclada en 2025
Esta hoja de ruta se estructura en nueve medidas, entre ellas la promoción del ecodiseño textil, la mejora de la infraestructura de reciclaje, la precisión de la clasificación de residuos textiles y el respaldo de sistemas de certificación verde.
Además, “se enfatizará el comercio de reciclaje y se fortalecerá la garantía de normas y especificaciones en innovación científica y tecnológica”, explica Sun Huaibin, vicepresidente de la Federación de la Industria Textil de China.
El plan, que fue propuesto por primera vez el pasado enero, se enmarca en el objetivo del Gobierno de China de que su industria haya alcanzado su nivel máximo de emisiones de carbono para 2030 y llegue a la neutralidad de carbono antes de 2060.
El pasado 5 de abril, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el informe Cambio climático 2022: mitigación del cambio climático, donde instó a la industria mundial a reducir a la mitad sus emisiones de gases invernadero hasta 2030.
El grupo advirtió que, de no llevar a cabo “fuertes reducciones de las emisiones de forma inmediata en todos los sectores de la industria”, no sería posible limitar el calentamiento global a 1,5 grados en 2030, el límite establecido por el Acuerdo de París firmado en 2015.
https://www.modaes.es/