La producción de plásticos reciclados aumentó un 12 % desde 2018 a 2020 y su uso en nuevos productos creció hasta alcanzar las 4,6 millones de toneladas, según el último informe sobre economía circular de la asociación paneuropea de productores de plásticos Plastics Europe.
El estudio, publicado esta semana, mide el ciclo de vida y los flujos de plástico relacionados con la producción, transformación, consumo, gestión de residuos, reciclaje y uso de plásticos reciclados en Europa en 2020, lo que permite «hacer un seguimiento del progreso hacia niveles más altos de reciclaje y de contenido de reciclado», así como evaluar la situación respecto a las metas y objetivos europeos.
A pesar de «las condiciones excepcionales de 2020», el documento reseña que las cantidad de residuos enviada a instalaciones de reciclaje también se incrementó un 8 % respecto a las cifras de dos años atrás, hasta alcanzar una tasa de reciclaje del 35 % pero señala que el 65 % restante siguió enviándose a vertederos y a incineración con valorización energética.
También certifica una tasa de reciclaje europea del 46 % en relación con los envases de plástico, cuatro puntos más que las cifras de medición anterior.
Duplicar la cantidad de material reciclado
Pese a que los datos contenidos en el informe son «alentadores» e indican una «evolución positiva», el análisis de la situación actual insiste en que «el ritmo del progreso aún debe acelerarse» hasta duplicar la cantidad de material reciclado para alcanzar los objetivos europeos de circularidad a medio y largo plazo.
Asimismo, subraya la disparidad entre los datos de consumo de plásticos y los de recogida de residuos y defiende que «es prioritario seguir investigando y comprender mejor las razones subyacentes de esta diferencia».
Por ello, se felicita por la próxima revisión de la Directiva Marco de Residuos, que describe como «pieza legislativa europea esencial para permitir un desarrollo más rápido de las capacidades necesarias».
Diálogo y nuevo marco político
Las conclusiones del informe servirán de base para «intensificar el diálogo entre todas las partes interesadas» además de orientar la transición de la industria del plástico hacia los objetivos de circularidad y cero emisiones netas de carbono de la UE para 2050, según fuentes de Plastics Europe, que consideran preciso además «desarrollar un nuevo marco político que incentive mejor las inversiones y la innovación, manteniendo al mismo tiempo la competitividad global de la industria europea».
Si las nuevas tecnologías, incluyendo las del reciclaje, continúan acelerándose, el sector considera que en 2030 la UE dispondrá de 3,4 millones de toneladas adicionales de plástico reciclado. EFEverde.
https://www.efeverde.com/noticias/el-plastico-reciclado-aumento-un-12-entre-2018-y-2020/