• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

Del 23 de agosto al 1 de septiembre, la Semana Mundial del Agua 2022 cita en Estocolmo a actores políticos, científicos, empresariales y sociales con el objetivo este año dar relevancia al valor del agua, especialmente a aquella que resulta «invisible»

El agua dulce del mundo está bajo una presión sin precedentes debido al rápido aumento de las temperaturas, la población y los patrones de consumo. Para abordar esta crisis mundial del agua y el caos climático la Semana Mundial del Agua 2022, que se celebrará en Estocolmo de este 23 de agosto al 1 de septiembre, se centrará en el valor del agua. El encuentro, su ciclo de conferencias y seminarios – que este año tendrán un formato híbrido semi presencial y en línea- pretenden revelar y comprender el valor del agua, para así desencadenar decisiones, innovaciones e inversiones necesarias para gestionar mejor el agua.

La Semana Mundial del Agua 2022 tiene como objetivo «destacar el agua más olvidada del mundo». Este año la misión es dar visibilidad al agua que está escondida en los acuíferos subterráneos o en la atmósfera. Así como el uso que muchas veces pasa desapercibido, pero que es necesario para producir bienes y proveer servicios. Es así como este encuentro anual se focaliza en una temática: «Ver lo invisible: el valor del agua».

Así, el evento tiene pretende dejar en claro el valor del recurso más preciado del planeta ya que «a medida que las personas y las naciones obtienen una mejor comprensión de cuán importante es el agua para sus vidas y para todo lo que les importa, le otorgan un mayor valor. Esto crea un círculo virtuoso, en el que las personas cuidan mejor el agua, la gestionan y la comparten de manera más equitativa, y la desperdician o contaminan menos».

Para la Semana Mundial del Agua es muy importante no solo la especialización, si no también la diversidad en las voces participantes ya que los organizadores presumen la intervención de personas de más de 130 países, siendo un tercio de los asistentes menores de 35 años.

Los temas de este 2022

La cita en Estocolmo no solo pretende ensalzar al agua, también quiere poner en evidencia cómo una mejor gestión y gobernanza del agua puede ayudar a lograr la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Si bien en 2021 la temática del evento dejo en claro que el agua está en el centro de la crisis climática y es necesario pasar de las palabras a los hechos, este 2022 el objetivo es valorizar los recursos hídricos a todos los niveles. Durante la semana, las sesiones, conferencias y debates se categorizan en tres vertientes: el valor del agua para las personas y el desarrollo, el valor económico y financiero del agua y finalmente, el valor del agua para la naturaleza y el clima.

Las distintas perspectivas a discutirse en Estocolmo, agrupadas dentro de una misma temática, ofrecen una plataforma para una conversación global, urgente y necesaria

El premio Nobel del Agua

Desde la primera celebración de la Semana Mundial del Agua en 1991 se entrega el Premio del Agua de Estocolmo, a menudo descrito como el Premio Nobel del agua. Esto se debe a que los ganadores son escogido por un proceso de selección similar. El Premio del Agua de Estocolmo se otorga a personas y organizaciones por logros extraordinarios relacionados con el agua. Los ganadores son anunciados el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Este año el galardonado fue el profesor emérito Wilfried Brutsaert por su innovador trabajo para cuantificar la evaporación ambiental. Su enfoque ha ayudado a mejorar modelos climáticos y las herramientas que evalúan la cantidad de agua disponible.

Premio del Agua Estocolmo
El profesor emérito Wilfried Brutsaert, ganador del Premio del Agua Estocolmo 2022. Imagen: Cornell University

Brutsaert es profesor emérito de ingeniería en la Universidad de Cornell, en Estado Unidos y muchos hidrólogos lo conocen como el «Señor Evaporación», ya que es uno de los expertos más destacados en el tema. El trabajo de Brutsaert ha ayudado a mejorar las predicciones locales sobre si habrá más o menos evaporación y, por lo tanto, indirectamente más o menos precipitaciones. Sus aportaciones son especialmente valiosos para las comunidades locales que necesitan poder predecir los diversos impactos del cambio climático en su suministro de agua y recursos hídricos locales.

También desde 1997 durante la Semana Mundial del Agua se otorga el Premio Junior del Agua. Una cita muy popular del encuentro que evalúa el trabajo de los participantes en la ronda final (ganadores ya de competencias nacionales). Este año España estará representada por el proyecto “Nunca choveu que non escampara” de Esther Suárez y Diego Castro. Un diseño que implementa un sistema de detección de riadas para prevenir sus efectos. El premio será otorgado al estudiante o grupo de estudiantes ganadores por Su Alteza Real la Princesa Heredera Victoria de Suecia el día 30 de agosto.

 

Seminarios y debates

Uno de los aspectos más importantes y diferenciadores de la Semana Mundial del Agua con respecto a otros eventos son los seminarios que ofrece. Estos encuentros son una muestra representativa de la temática y permiten el trasiego de ideas para obtener resultados y propuestas concretas. Lo que se origine esta semana en Estocolmo sin duda tendrá un impacto para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y lo que se discutirá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua el próximo marzo.

Uno de los seminarios destacables tratará sobre el precio del agua y se celebrará el martes 23 de agosto de manera virtual. El tema -sin duda uno de los más polémicos de la discusión sobre la valoración del agua- dejará ver la importancia de otorgarle un valor numérico a este bien.

Durante este seminario participarán Henk Ovink, enviado especial de Países Bajos para los Asuntos del Agua, Iris Bijlsma de The Valuing Water Initiative, Kirsten James de Ceres y Madhu Rajesh, director de Agua y Agricultura para Coca-Cola.

Otra sesión de importancia será en la que se aborde las contribuciones económicas, sociales y ambientales de las inversiones en agua. Una conferencia en la que se pretende demostrar el valor económico del agua, especialmente para los políticos, municipios, industrias y otros actores para lograr una mayor disposición de todos ellos a invertir en este recurso. Esta se llevará a cabo presencialmente el 1 de septiembre y participan Joe Ray, asesor sénior de la iniciativa para valorar el agua del Gobierno de los Países Bajos y Stefanie Woodward, Gerente del Programa de Sostenibilidad, Agua y Clima, de Meta (Facebook).

https://www.elagoradiario.com/agua/semana-mundial-del-agua-2022-aprender-a-valorarla/

 

Comentarios potenciados por CComment