La necesidad de una transición de un modelo lineal al circular
Los sistemas de producción lineales, que actualmente predominan en la economía global, han demostrado ser limitados en cuanto al uso de los recursos y con consecuencias de alto impacto a nivel ambiental y social. La mejora de la eficiencia a través de la reducción del uso de recursos y de energías de origen fósil no será suficiente para enfrentar los desafíos ambientales actuales. Los modelos lineales están expuestos a los precios fluctuantes y acceso a las materias primas (a su suministro por razones económicas y geopolíticas) y contribuyen a la degradación del entorno afectando a los servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo.
La Economía Circular propone un cambio sistémico radical que apunta al ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, reuso, reparación, remanufactura y valorización. Este enfoque promueve la innovación y la resiliencia a largo plazo y permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
Economía circular: sostenibilidad y crecimiento.
1 año y medio: Hoy día, a la Tierra le cuesta casi un año y medio regenerar los recursos que utilizamos en un año. (*International Institute for Sustainable Development)
9,1 %: En 2021, solo un 9,1 % de la economía mundial era circular, lo que conduce a una brecha de circularidad enorme. (*International Institute for Sustainable Development)
700.000 millones de dólares: Las oportunidades que ofrece la circularidad a los bienes de consumo inmediato podrían impulsar el ahorro de hasta 700.000 millones de dólares al año en material. (* Ellen Macarthur Foundation)
De lo lineal a lo circular: Eliminar los residuos y la contaminación
Aplicar un modelo económico circular en su empresa le asegura un crecimiento a largo plazo y le permite tratar la existencia de los residuos como un fallo de diseño. En la circularidad, los materiales son un beneficio económico incluso al final de su vida útil, lo que garantiza la sostenibilidad, la longevidad y el bienestar de la sociedad. De este modo, se convierte en circular el sistema lineal de tomar-hacer-desechar.
El concepto de economía circular no tiene una definición única, de hecho se considera como un umbrella concept, es decir, que cubre una amplia categoría de elementos y no un concepto específico y único.
Este tema ha tomado mucha relevancia en los últimos años, pues podría ser la clave para que nuestra economía tome un rumbo más beneficioso y sostenible, resolviendo de paso algunas deudas que tenemos con el planeta desde hace un par de siglos.
Definición de economía circular
La economía circular es un sistema económico que se basa en nuevos modelos de negocio que permitan la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de materiales en todos los procesos industriales.
“La economía circular es un sistema económico que se basa en modelos de negocio que reemplazan el concepto de fin de vida útil con la reducción, la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales en los procesos de producción, distribución y consumo, operando a nivel micro (productos, empresas, consumidores), nivel meso (parques ecoindustriales) y nivel macro (ciudad, región, nación y más allá), con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible, que implica crear calidad ambiental, prosperidad económica y equidad social, en beneficio de las generaciones actuales y futuras”.
La clave de esto es que precisamente se plantea como un sistema económico, como una alternativa completamente opuesta a la economía lineal, donde se extraen materias primas, se fabrican productos, se usan y se desechan.
Ya puedes ir entendiendo como un concepto que parece netamente ambientalista en realidad está más cercano a la economía y a los nuevos modelos de negocio.
Avanzar hacia una economía más circular trae consigo importantes beneficios tales como reducir el impacto sobre el medio ambiente, mejorar procesos de suministro de materias primas, aumento de la competitividad y de la innovación, y crecimiento del empleo. Además, los consumidores pueden acceder a productos más duraderos e innovadores con un ahorro económico.
Principios de la economía circular
a continuación, te contamos sus 3 principios básicos:
1. Preservar y mejorar el capital natural
Este principio consiste en la búsqueda de una utilización de los flujos de recursos naturales y renovables cada vez más eficiente. Cuando aportar recursos naturales sea necesario, se deben seleccionar aquellos que empleen recursos renovables o que utilicen menores cantidades de productos naturales.
Una economía circular mejora el capital natural creando condiciones que, por ejemplo, permitan la regeneración del suelo.
2. Optimizar el uso de los recursos
El segundo principio se basa en buscar una mayor rotación de los productos y sus componentes, logrando un mayor ciclo de utilización, y por lo tanto, un mayor ciclo de vida. Para ello es fundamental el ecodiseño, de tal manera que el producto se pueda crear, reparar y/o reciclar de una manera eficiente.
3. Fomentar la eficacia del sistema
Este tercer principio se alcanza reduciendo las externalidades de los procesos de utilización de recursos naturales (por ejemplo, utilizando restos alimentarios, empleando menos o mejor el territorio…), y buscando sinergias entre los diferentes agentes que intervienen en este proceso.
¿Qué hacer para pasar a este tipo de economía?
Ahora bien, ¿por qué somos importantes tú y yo en la transición hacia la economía circular? Los nuevos modelos de negocio y aquellos realmente innovadores tienen algo en común: ponen al usuario en el centro del proceso, conectando profundamente sus necesidades con la propuesta de valor y los modos de generar ingresos.
Para ponerte un ejemplo, si mañana te dieran 1 millón de dólares para fundar una startup de tecnología con enfoque circular, cuyo producto estrella sea un smartphone sostenible, ¿por dónde empiezas? ¿Crees que los usuarios están preparados para un cambio? ¿Cómo creas valor y haces crecer un negocio ambientalmente responsable?
Te habrás dado cuenta que necesitas algo más que dinero. Los negocios del mañana requieren mentalidad emprendedora de founders capacitados en circularidad.
Ten en cuenta que todos somos consumidores con poder de influencia en las decisiones de mercado; sólo tú decides si apoyar una empresa que le está apostando a la circularidad, cambiando los modelos tradicionales por aquellos pensados desde la solución de las problemáticas ambientales y fuertemente centrados en generar valor sostenible. Desde este doble papel, emprendedor y consumidor, es que todos podemos generar un impacto positivo en el planeta.
Algunas ideas relevantes en la economía circular
Hay una serie de ideas que se repiten continuamente cuando se habla sobre economía circular. ¿Quieres conocerlas?
▪ Ecodiseño: Se trata del diseño que idea el producto considerando los impactos medioambientales a lo largo de todo su ciclo de vida, en lugar de pensar solo en su primera utilización. Siempre será más sostenible un producto que se ha diseñado pensando en reducir la generación de residuos y en qué hacer con ellos que un producto que no lo ha hecho.
▪ Consumo y producción local y de temporada: Esto se realiza optimizando la gestión territorial de los productos y servicios.
▪ Reutilizar para reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades de los consumidores, pero que puedan seguir siendo útiles. También reutilizar ciertas partes de los productos que todavía pueden funcionar para la elaboración de otros nuevos.
▪ Reciclar para aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos y darles una nueva vida, haciendo nuevos productos con ellos.
▪ Valorizar para aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
▪ Investigar para lograr nuevos usos o materiales con más componentes reciclados y más reciclables. Todo esto, siempre bajo la premisa de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
▪ Innovar en nuevos productos, servicios, proyectos, marcas y modelos de negocio que generen riqueza, empleo de calidad y tengan un impacto social y medioambiental positivo.
▪ Utilización de una menor cantidad de energía por cada unidad producida. No basta con fabricar con menos recursos, menos residuos y reciclar después. Si perdemos el esfuerzo de reducción de recursos naturales por un exceso de consumo energético en los diferentes ciclos de vida del producto, ¡no estaremos generando apenas ningún impacto!
▪ Empleo de energías renovables. Las energías renovables son circulares” per se”, ya que reducen al mínimo el uso de recursos naturales. Por ello, su incorporación en los ciclos de producción nos ayudará a seguir avanzando en la sostenibilidad del planeta.
La Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Existe actualmente amplia bibliografía desarrollando el potencial de la economía circular para alcanzar los objetivos de crecimiento económico, creación de trabajo y reducción de impactos ambientales que preocupan a los responsables políticos.
Estos aspectos se vinculan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuestos por los estados miembros de las Naciones Unidas. Existen vínculos directos con los objetivos 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) 9 (Industria, innovación e infraestructura), 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y de forma indirecta con otros de los 17 objetivos.
El contexto global
A nivel internacional la economía circular se encuentra en el centro de las discusiones y nuevas estrategias de los gobiernos a nivel mundial. Se han venido desarrollando acciones concretas que muestran la centralidad del tema:
El gobierno finlandés lanzó en el 2016 su estrategia hacia la economía circular llamada: “Leading the cycle – Finnish road map to a circular economy 2016-2025”.
La Comisión Europea adopta un Paquete de Economía Circular, en diciembre 2015, buscando promover la transición hacia una economía circula en la Unión Europea. Este paquete incluye propuestas legislativas respecto a residuos y aumento de tasas de reciclaje y reuso así como un Plan de Acción para promover la economía circular en las distintas cadenas de valor.
En junio de 2017 se realiza el primer Foro Mundial de Economía Circular, en Finlandia, con participación de más de 1500 personas y participación de más 100 países, organizado por SITRA, agencia de innovación finlandesa. Algunas ciudades ya vienen trabajando en la elaboración de sus estrategias hacia la economía circular como el caso de Londres, Vancouver, Helsinki y Río de Janeiro entre otros.
“Hay grandes evidencias que demuestran que el compromiso con la sostenibilidad tiene un efecto real en el mundo”.
https://www.linkedin.com/pulse/econom%C3%ADa-circular-gabriel-martins-galego/