La empresa convirtió un antiguo botadero de residuos de demolición en un eje para acciones de reciclaje y aprovechamiento de elementos.
La cementera Cemex puso en marcha en Bogotá su primer Centro de Circularidad en el mundo.
Se trata de un espacio de 300 hectáreas que durante 70 años se empleó como fuente de materiales de obra y lugar de disposición de residuos de demolición, con excavaciones de más de 50 metros de profundidad.
Luego de una restauración ecológica y la siembra de capa vegetal, se convirtió en el Centro de Circularidad Cemex en Tunjuelo.
Abarcará frentes de actuación enfocados a reducir emisiones contaminantes, como: cierre minero del predio, reciclaje de sacos de cemento usados, centro de acopio de residuos sólidos para reemplazar combustibles fósiles, recolección y trituración de residuos de demolición, planeación de proyectos de urbanismo.
“Este es un modelo pionero de Cemex en la industria de materiales de construcción a nivel global, que apuntamos a posicionar como referente de circularidad en el marco del desarrollo sostenible de las grandes urbes en Colombia y en el mundo de cierre minero. Un terreno que por décadas entregó las materias primas para la construcción de Bogotá, se ha transformado en una zona verde, en un epicentro de la economía circular”, dice Alejandro Ramírez, presidente de Cemex Colombia y Perú.