Gracias a EXCELERGY, empresas de todos los sectores están apostando por la certificación del consumo de energía renovable como parte de sus esfuerzos en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
EXCELERGY facilita a empresas la compra de Certificados de Energía Renovable, que se materializan gracias a su alianza con plantas generadoras de energía verde, como el caso de la Planta Fotovoltaica Aurinko, ubicadas en San Juan Opico.
Los retos de reducir la huella de carbono, los esfuerzos en favor de la sostenibilidad de organizaciones y gobiernos, sumado a las exigencias de clientes y la sociedad en general, llevan a las empresas en Latinoamérica a desarrollar planes que impacten de forma positiva en el medio ambiente. En Centroamérica, esto es posible gracias al trabajo de EXCELERGY con sus clientes.
Estos esfuerzos impulsan a las marcas a repensar su rol dentro de la sociedad en la que operan y el escenario es claro: las empresas con buena reputación se preocupan no solo por la supervivencia y crecimiento del negocio, sino también, por incidir con acciones que impulsen el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.
Sumado a ello, gobiernos de la región crearon la iniciativa de Energía Eléctrica Renovable para Latinoamérica y el Caribe (RELAC), que busca aumentar la proporción de energías renovables para la generación de electricidad al menos hasta un 70% en 2030, esto equivale a 312 GW de capacidad instalada.
Energía verde y sostenibilidad
En la actualidad, las empresas pueden contribuir a tener un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente a través de: optimización del uso de papel, tratamiento de residuos, programas de reciclaje, etc. Sin embargo, desde la perspectiva energética, incentivar el consumo e impulso de fuentes de energía renovable, -o energía verde-, es una realidad que está creciendo en América Latina.
En el caso de El Salvador, hasta julio del presente año, la participación de las energías renovables fue del 70%. Se espera que en el próximo quinquenio este porcentaje aumente a un 90%, según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). Para Eduardo Cader, presidente de dicha gremial, cualquier esfuerzo que se haga en inversión de energía verde diversifica la matriz energética del país, resultando en beneficio económico y eficiencia para el país.
“El crecimiento de las energías renovables no se puede detener. Se espera que su desarrollo aumente en los próximos diez años. El impacto económico y ambiental positivo que representa la implementación de la generación renovable es cada vez mayor”, asegura Luis Enrique González, Gerente General de la Unidad de Transacción (UT), operador del sistema de transmisión, y administrador del mercado mayorista de electricidad de El Salvador.
Para González, la transición hacía una matriz energética más limpia en El Salvador permitirá cuidar el planeta y reducir las consecuencias del efecto invernadero y del cambio climático.
“Los Certificados de Energía Renovable (RECs) son una nueva herramienta que usan las empresas en para comprar energía verde y compensar su huella de carbono”.
Marvin Hernández, CEO de EXCELERGY.
Una alternativa eco-amigable
“En Centroamérica, las empresas tienen una opción para compensar su huella de carbono a través del consumo de energía renovable”, asegura Marvin Hernández, CEO de EXCELERGY, una comercializadora de energía que por más de 21 años sirve el suministro a empresas del sector comercial, servicios e industria en El Salvador.
Esa alternativa se llama Certificados de Energía Renovable (RECs). Es un activo ambiental que acredita los atributos de generación de un monto de energía renovable de una planta, medido en kWh y producido en un lapso determinado de tiempo. “Cuando una empresa se localiza en un país o en una región interconectada eléctricamente a generación de energía con fuentes renovables, existe un mecanismo de trazabilidad en donde la industria puede optar por compensar su huella de carbono con la compra de RECs”, sostiene Hernández.
EXCELERGY facilita a empresas en Centroamérica la compra de los certificados, que se materializan gracias a su alianza estratégica con plantas generadoras de energía verde, como por ejemplo, la Planta Fotovoltaica Aurinko, ubicada en San Juan Opico en La Libertad, El Salvador.
Las empresas que confían esta acción sostenible a EXCELERGY, reciben los certificados de redención a su favor, que dan validez a su compromiso con el medio ambiente. “Los RECs son una nueva herramienta que usan las empresas en Latinoamérica para comprar energía verde y así poder hacer declaraciones ambiciosas de consumo renovable y compensar su huella de carbono”, asegura el CEO de EXCELERGY.
“El crecimiento de las energías renovables no se puede detener. Se espera que su desarrollo continúe aumentando en los próximos diez años”.
Luis Enrique González., Gerente General de la Unidad de Transacción (UT).
En este proceso de adquisición de los certificados, EXCELERGY es líder en América Central para asesorar a los clientes, con el respaldo de EcoGox, plataforma de certificación y registro de los RECs, basada en tecnología blockchain, que permite rastrear los atributos de la energía para emitir, transferir y redimir certificados.
La plataforma propiedad de XM, empresa colombiana especializada en la administración del mercado de energía mayorista, ha certificado a Davivienda, al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Claro, BBVA, Grupo Familia entre otras empresas en Colombia.
“EXCELERGY, con el valioso respaldo de EcoGox, ofrece a las empresas de la región una solución simple y transparente que se adapta a las necesidades latinoamericanas, como por ejemplo, una plataforma intuitiva para la gestión y administración de los certificados”, concluye Hernández.
Ventajas de los RECs
Las empresas en Latinoamérica que optan por certificar su consumo de energía verde parten con ventajas múltiples que impactan positivamente en su reputación. Con los RECs, se adquiere energía renovable de forma trazable y sencilla, además de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el consumo eléctrico.
Asimismo, las marcas certificadas pueden hacer declaraciones públicas confiables sobre el uso de energía verde y acceder a sellos y programas de reconocimiento en la acción climática. Otra ventaja no menor es que esta adquisición demuestra un liderazgo en la transición energética a través de sus decisiones de compra de energía.
Los RECs se abren camino en Centroamérica
Empresas de distintos rubros han comenzado a certificar su consumo de energía renovable en América Central. En El Salvador, McDonald’s ha tomado un rol protagónico en desarrollar prácticas para garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas y comunidades donde operan. Por ello, el gigante de comida rápida adquirió los RECs a través de EXCELERGY, actuando así de manera congruente con su misión.
McDonald´s es pionero en la adquisición de RECs en el país y lidera la transformación sustentable en sus operaciones, a través del pilar Medio Ambiente de su plataforma de marca “Pequeñas acciones, grandes cambios”.
Otra marca que ha dado pasos decisivos hacia la sostenibilidad adquiriendo energía renovable es la Plaza Comercial Pasares, un proyecto de la desarrolladora inmobiliaria Inversiones Bolívar. El centro comercial ubicado en San Juan Opico, La Libertad, ha certificado el consumo de energía verde en sus instalaciones a través de los RECs.
Asimismo, Asesuisa una empresa SURA, ha apostado por los RECs como parte de sus acciones sostenibles, convirtiéndose en referente y diferenciándose del resto de empresas en el rubro de seguros.
Para 2023, EXCELERGY planea continuar certificando a empresas en América Central, fortaleciendo sus alianzas con plantas de generación renovable e incentivando los RECs con sus clientes, a quienes ya sirve a través de la comercialización de energía.
https://www.elsalvador.com/destacados/empresas-latinoamerica-avanza-energia-renovable/1022298/2022/