PetStar es la planta de reciclaje de PET más grande del mundo y está en México, situando a la nación en un honroso cuarto lugar en materia de reciclaje.
México es de los mayores países latinoamericanos con un potencial enorme para convertirse en 100% sustentables, ya que, si bien sus fórmulas de reutilización de recursos y reducción de desechos están en un tímido desarrollo, los esfuerzos en materia de reciclaje son considerables.
Justamente a nivel global, México ocupa el cuarto lugar en materia de reciclaje, sobre todo en materiales PET. Prueba de ello es que la planta de reciclaje de PET más grande del mundo descansa en el territorio azteca.
Se trata de PetStar, planta de reciclaje de PET, la cual recicla más de 3 mil millones de botellas de PET al año, lo que se traduce entonces en llenar 2.5 veces el Estadio Azteca.
Se ubica en el estado de Toluca, pertenece a la Industria mexicana de Coca-Cola y se compone de dos edificios con una torre al centro. Tiene una gran bodega alta donde reciben las botellas de plástico, las cuales se clasifican para ser lavadas y retirarles contaminantes externos, como etiquetas.
Posteriormente, se introducen a los molinos para ser triturados hasta convertirlos en hojuelas que serán fundidas e inyectadas con gas nitrógeno a 212 grados centígrados.
Después, se dejan en reposo durante 18 horas para que salgan transformadas en resina reciclada y pueda ser producida en nuevos envases.
La labor de esta empresa mexicana es de suma importancia, ya que hay que recordar que el reciclaje tiene diferentes beneficios ambientales y sociales.
Además, contribuye a la lucha contra el calentamiento global al emplear menos energía y recursos no renovables. Esto ha convertido a la más grande planta de reciclaje de PET en México, en líder en América Latina en dicha materia, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
PetStar a través de los años
La planta de reciclaje de PET más grande del mundo ha venido ganando notoriedad progresivamente, destacando gracias a importantes acciones muy puntuales:
- En 2010, PetStar instaló maquinaria de reciclado Pellenc ST, con lo que logró duplicar su línea de ordenamiento con la última generación de estas tecnologías.
- Desde 2012, millones de empaques de PET están elaborados en su totalidad con material reciclado.
- En 2016, la IMCC evitó que se emitieran a la atmósfera más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono, 24.4% menos que el año anterior.
- Finalmente, PetStar apoya a más de 400 niños que forman parte de familias recuperadoras de PET, a través del programa #seguircreyendo.
https://somosimpactopositivo.com/ambiente/planta-de-reciclaje-de-pet-mexico/