• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

Seguro que te habrás fijado que los tapones ahora están unidos a las botellas de plástico. ¿Te acuerdas de la primera vez que abriste una botella y no pudiste quitar el tapón como lo hacías habitualmente? ¿Qué pensaste?

 ¿Intentaste quitarlo a la fuerza? Seguro que muchas personas tomaron esa opción pero fue un error, porque los tapones vienen ahora unidos a las botellas de plástico por razones medioambientales en cumplimiento de normativas.

Ahora es cuando los tapones vienen unidos a las botellas de plástico, pero esta medida ya estaba aprobada en Europa desde hace varios años. Fue a través de la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el Medio Ambiente. En esta normativa se dicta que los Estados miembros velarán por que los productos de plástico de un solo uso – Recipientes para bebidas de hasta tres litros de capacidad, es decir, recipientes utilizados para contener líquidos, como las botellas para bebidas, incluidos sus tapas y tapones, y los envases compuestos para bebidas, incluidos sus tapas y tapones- solo puedan introducirse en el mercado si las tapas y los tapones permanecen unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista de dicho producto.

Los Estados miembros tienen hasta el 3 de julio de 2024 para adoptar esta medida. En España, esta cuestión se reguló en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una Economía Circular. Así, en el artículo 57 (‘Requisitos de diseño para recipientes de plástico para bebidas’), se señala que a partir del 3 de julio de 2024, solo se podrán introducir en el mercado los productos de plástico de un solo uso cuyas tapas y tapones permanezcan unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista de dicho producto. A estos efectos, las tapas y tapones de metal con sellos de plástico no se considerarán de plástico.

Ventajas

En definitiva, que los tapones vayan unidos a las botellas de plástico tienen varias razones que no son más que ventajas y beneficios para el Medio Ambiente:

– Reducción de la contaminación: Al estar unido el tapón y la botella se consigue reducir la contaminación automáticamente porque el reciclaje es conjunto. Era muy habitual que los tapones sueltos no se reciclaran correctamente y, por tanto, terminaran haciendo un daño ambiental.

– Facilitar el reciclaje: El proceso del reciclado es más sencillo si llegan unidos el tapón y la botella. Así, la clasificación y la separación son más ágiles y el proceso se simplifica.

– Conciencia y responsabilidad del consumidor: La sensibilización de la sociedad en este aspecto es un paso más hacia un mundo mejor. De esta manera, se crea conciencia en los consumidores de la importancia que tiene la salud del planeta y su cuidado.

 

 

Fuente: https://ecolec.es/greenblog/actualidad/tapones-botellas-plastico/#:~:text=En%20definitiva%2C%20que%20los%20tapones,porque%20el%20reciclaje%20es%20conjunto.

Comentarios potenciados por CComment