La contaminación producida por la acumulación prolongada y desordenada de la basura que genera la actividad doméstica es uno de los principales problemas de sanidad ambiental que enfrenta hoy la provincia de Holguín, la tercera región más poblada de Cuba con más de un millón de habitantes.
En lo que va de año el Departamento de Fiscalización de la Inspección Sanitaria Estatal del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología informó que han aplicado por contravenciones relacionadas con el saneamiento comunal alrededor de mil multas.
El nivel de desechos sólidos que genera la población, debido al crecimiento urbano y de consumo, se ha acelerado en la última década, mientras la cobertura de su recolección es insuficiente e irregular. La crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento de las sanciones del gobierno de EE.UU. contra Cuba han dificultado seriamente la adquisición de equipos y combustible necesarios para realizar eficientemente la recogida diaria de los residuos. Además de la baja capacidad de reciclaje de la provincia.
Esta situación empeora por las indisciplinas sociales. Negligentemente, en muchas ocasiones, se deposita la basura en los alrededores de los colectores dando paso a la formación de microvertederos. Es frecuente el amontonamiento de desperdicios de todo tipo en cualquier calle de la ciudad de Holguín lo que complejiza el control y eliminación de los focos contaminantes.
Asimismo, la cantidad de contenedores para la recolección ordenada de la basura no se corresponde con el aumento de su volumen. Cada holguinero, residente en la capital provincial, al día genera cerca de 1,5 kg de residuos.
Los basurales a cielo abierto liberan sustancias tóxicas al Medio Ambiente que contaminan el suelo, el aire y el agua con efectos en la degradación de la salud de los seres vivos, fundamentalmente la del hombre.
Otras consecuencias no menos importantes están relacionadas con el impacto al paisaje y la estética urbanística.
La gestión de los desechos sólidos es una cuestión ambiental, sanitaria, social y económica que requiere enfrentamiento sistemático, coordinado y coherente.
https://www.radioangulo.cu/