• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

¿Sabes que podrías ahorrar cerca de un 50% del agua que consumes habitualmente?

Reutilizar el agua de lluvia es una práctica que suma cada vez más adeptos. Es una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente y de ahorrar dinero. Los expertos aseguran que podrías llegar a ahorrar hasta la mitad de tu consumo habitual si sabes cómo reutilizarla.

El agua de lluvia no contiene cal ni cloro, esto permite emplearla en muchas prácticas sin temor a dañar a un ser vivo. Seguro que recuerdas el consejo de tu abuela para que te aclararas la cabeza con agua de lluvia porque era buena para el cabello. En efecto, el agua de lluvia es buena para bañar a las mascotas, regar plantas y aclararnos el pelo porque es limpia y pura y no contiene ningún otro añadido que pueda causarnos alergia.

Reutilizar el agua de lluvia para las tareas del hogar

Una de la mejores cosas que tiene el agua de lluvia es que es gratis. Salvo que busques un sistema de recolección muy complejo, llenar varios cubos no te costará más que lo invertido en una instalación muy económica de canales que conducen el agua desde el techo o la azotea hasta  el depósito que elijas. Es un recurso que te permite ahorrar durante mucho y de por vida. Por no mencionar el aporte significativo que generas al cuidar de los recursos medioambientales y energéticos. 

Los usos más frecuentes del agua de lluvia reutilizada son el riego, lavar el coche o aclarar herramientas de jardín. Sin embargo, al ser un agua pura, permite que la utilices en varias actividades. Todas las que incluyen limpieza, como fregar la acera, los suelos de casa y los cristales.

Cuando se habla de gestión y aprovechamiento del agua de lluvia se debe diferenciar entre dos conceptos:

1) Captación de agua de lluvia:

Se refiere a los escurrimientos pluviales, recibidos directamente en los techos. Este tipo de agua arrastra menos contaminantes y maneja menores caudales o flujos de agua. Tiene mayor calidad y se puede controlar de forma más sencilla. Requiere sistemas de tratamiento para menores volúmenes de agua de lluvia y permite su potabilización.

Con un proceso de tratamiento adecuado el agua podrá cumplir con la NOM-0127-SSA1-1994 y ser aprovechada en actividades humanas y económicas como: lavabos, regaderas, aires acondicionados, uso en procesos industriales y en aquellas que se requiera un contacto humano directo.

Esta captación se puede realizar en las cubiertas de casas, edificios, oficinas, centros comerciales, almacenes, industrias, deportivos o incluso a nivel de desarrollos habitaciones.

Puede cumplir con la calidad de la NOM-003-SEMARNAT-1997 para reutilización de aguas tratadas, en actividades que permitan contacto humano pero que no requieran agua potable como: procesos industriales, sanitarios, así como limpieza (superficies, materiales, vehículos) o para riego

2) Gestión del agua tormenta

Se refiere al manejo de los grandes caudales de agua de lluvia que escurren por las vialidades, estacionamientos y pisos en las ciudades y que, si no se manejan en el punto, ya sea para su aprovechamiento o para control, terminan saturando los drenajes y generando inundaciones.
Por otra parte, estos escurrimientos que de cierta forma limpian las superficies urbanas, arrastran una alta carga de contaminantes: sedimentos, basuras y aceites.

 

Esta estrategia permitirá controlar los escurrimientos pluviales en sitio para mitigar inundaciones, reducir la saturación de los drenajes y prevenir afectaciones como contaminación en arroyos, ríos, lagos, etc.
Al tratarse de altos volúmenes de lluvia se requieren sistemas robustos de alta capacidad para manejar, limpiar y contener los escurrimientos. Se pueden aplicar tecnologías, Verdes y Azules, en el mejor de los casos una combinación de ambos enfoques para realizar la mejor gestión del agua en el punto y evitar que se descargue hacia el drenaje.

Las estrategias para el manejo del agua tormenta se diseñarán de acuerdo con las técnicas internacionales como las de Desarrollo de Bajo Impacto (Low Impact Development-LID) y o las técnicas de Liderazgo en energía y diseño ambiental (Leadership in Energy & Environmental Design-LEED).

 

 

Estas estrategias combinan una variedad de prácticas que asemejan o preservan los procesos naturales de drenaje del suelo para manejar las aguas pluviales de forma sustentable (retener, controlar, almacenar y aprovechar). Normalmente retienen el agua de lluvia y favorecen la infiltración en el suelo, en lugar de permitir que escurra a los drenajes.

BENEFICIOS DE UTILIZAR EL AGUA DE LLUVIA: 

Fuente de agua complementaria: utilizar agua de lluvia en actividades humanas, económicas e industriales. Se puede sustituir entre el 50% y 80% de la demanda durante la temporada de lluvia.

Mitigación de inundaciones: El sistema tradicional que conduce los escurrimientos pluviales por medio de tuberías, alcantarillas y desagües, hasta su descarga en cuerpos de agua. Esta infraestructura en muchos casos se satura porque se supera la capacidad del drenaje, sobre todo a medida que los predios el desarrollo va expandiéndose de casa habitación a edificios.

Recarga de agua al subsuelo: Al manejar e infiltrar el agua de lluvia en el sitio, se evita se descargue a drenajes saturados, generando inundaciones. Al promover que el agua de lluvia sea retenida y absorbida por el suelo, está permitiendo que se recarguen los acuíferos.

Mejorar la calidad del agua: el agua de lluvia arrastra contaminantes de las superficies por las que escurre (sedimentos, metales, nutrientes, aceites, bacterias, etc). Se busca reducir los contaminantes antes de su descarga en cuerpos de agua, manteniendo la calidad de la misma. Con lo cual incrementa el valor de la propiedad y reducen costos de mantenimiento.

 

https://hidropluviales.com/2020/06/16/reutilizacion-del-agua-de-lluvia/

 

Comentarios potenciados por CComment