El litio minado será utilizado un gran número de veces. Y es que la aparición de litio reciclado en escala importante será a partir del 2028-2033, además será de muy bajo costo.
Junto con ser el material estratégico para la electromovilidad, el litio es 100% reciclable. Por ello, distintos expertos estiman que el mineral proveniente de baterías de litio reutilizado será importante en la oferta global a partir del 2028-2030 y superará al litio extraído hacia el 2050, acortando la “ventana de oportunidad” que tienen los productores de litio “minado”, como Chile.
Daniel Jiménez, socio de iLiMarkets, explicó que “el impacto es global, y significa que inicialmente una parte, y posteriormente todo y más del crecimiento de la demanda provendrá del litio reciclado”.
Este experto añadió que “el litio minado hoy será utilizado un gran número de veces”. Y es que “la aparición de litio reciclado en escala importante será a partir del 2028-2033, será además un producto de muy bajo costo.
Así, es razonable pensar que los precios bajarán al nivel de costos del productor más caro y que, probablemente será entre 15,000 y 25,000 dólares la tonelada.
En un mundo preocupado por el calentamiento global y en lucha por el cambio climático, el reciclaje se torna más importante. De acuerdo con Jiménez, como la vida útil de baterías en vehículos eléctricos se estima en 10 años, “es razonable asumir que un 75% de las baterías se reciclen 10 años después de haber sido instaladas en vehículos”. Es decir, veremos un mercado del litio reciclado ya en 2033.
Además, el socio de iLiMarkets señaló que “no hay limitaciones en cuanto al número de veces que el litio podrá ser reciclado y cada reciclaje involucra llevarlo nuevamente a una forma química de alta pureza”, recalcó.
Las cifras del mercado
Según Research & Market, el litio reciclado de baterías pasará de ser un mercado de 5,000 millones en 2022 a 23,600 millones de dólares en 2030. Sólo en Estados Unidos moverá mil millones y en China, se estima que represente 7,600 millones de dólares, con una variación anual de 25.5% en el período 2022 a 2030.
Entre los otros mercados geográficos destacados en términos de expansión del mercado de litio reciclado se encuentran Japón y Canadá, cada uno de los cuales prevé un crecimiento anual de 18.2% y 18.7%, respectivamente, durante el período 2022-2030. Dentro de Europa, se prevé que Alemania crezca aproximadamente un 21.1% anual.
Liderado por países como Australia, India y Corea del Sur, se prevé que el mercado de Asia-Pacífico alcance los 1,700 millones de dólares para el año 2030, destacó Research & Market. Por su parte, la minera estatal chilena Enami ha sostenido conversaciones con posibles socios, entre ellos Rio Tinto Group, SQM y Eramet, para sus proyectos de exploración de litio bajo un modelo de negocio público-privado.