• 24x7 Disponibles
  • observatorio@isde.co.cu
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificación 0.00 (0 Votos)

La planta neerlandesa de Haarlem reutiliza el PVC sobrante de su producción de discos para crear vinilos con material reciclado.

 Desde 1958, Record Industry produce discos de vinilo en su planta de Haarlem, al oeste de Ámsterdam. La compañía, que vivió el auge del formato en los años setenta y ha superado el impacto del CD en los noventa, mantiene hoy su posición en el mercado gracias a la creciente demanda de vinilos. Para reducir el desperdicio de PVC en su proceso productivo, la empresa ha incorporado una línea de reciclaje que permite reutilizar el material sobrante mediante equipos de trituración de Weima y Wanner.

 La planta integra todas las fases de fabricación, desde la grabación y mezcla en su estudio propio hasta el corte del audio en discos de laca o planchas de cobre, la galvanoplastia para fabricar moldes y el prensado de vinilos. En esta última etapa, se emplean discos de PVC conocidos como pucks, que se prensan bajo calor y presión para formar los discos finales. Cada prensado genera un reborde de material de aproximadamente 20 milímetros, que se corta y se tritura de forma inmediata en granulación fina, reincorporándose directamente al proceso de producción.

 Trituradora de plásticos WEIMA WLK 4

Trituradora de plásticos WEIMA WLK 4

Además del material sobrante de los prensados, la empresa recicla pucks defectuosos y vinilos que no cumplen los estándares de calidad. Para ello, en 2024 se instaló una línea de reciclaje independiente equipada con una trituradora de un solo eje WEIMA WLK 4, que reduce el PVC a fragmentos de 25 milímetros antes de pasarlo por una granuladora Wanner de la serie Dynamic, que lo transforma en gránulos de 4 milímetros. El sistema incluye un equipo de desempolvado que mejora la calidad del material reciclado.

Carga de paneles y restos de PVC en la cinta transportadora

                                                                                             Carga de paneles y restos de PVC en la cinta transportadora.

 Los gránulos de PVC obtenidos se utilizan para fabricar nuevos discos, creando vinilos con acabados marmoleados característicos. Este proceso ha permitido a la compañía ofrecer productos fabricados con material 100 % reciclado. Según Dennis Borst, director técnico de Record Industry, la implantación de esta línea ha hecho que el prensado sea prácticamente libre de residuos y ha optimizado el uso de recursos.

 Trituración de restos de PVC en la WEIMA WLK 4

  Trituración de restos de PVC en la WEIMA WLK 4.

 La colaboración con Weimna, firma representada por Protecnic 1967, y Wanner ha convertido a la planta de Haarlem en un ejemplo de economía circular en la industria musical, donde la sostenibilidad se combina con procesos industriales de alta precisión.

Proceso intermedio de reciclaje con una granuladora Wanner

Proceso intermedio de reciclaje con una granuladora Wanner.

 Automatización en la producción de vinilos

 Automatización en la producción de vinilos.

Fuente: https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/607539-Record-Industry-apuesta-por-el-reciclaje-de-vinilos-con-tecnologia-de-trituracion.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment